21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 19:11

Ollagüe compite con la Antártica registrando las temperaturas más frías de Chile continental

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Ollagüe es una pequeña comuna de la región de Antofagasta emplazada en pleno desierto de Atacama y cerca de la frontera con Bolivia, en la cual sólo viven 321 habitantes. Y, además de ser la localidad más chica de la zona, también es la que ha registrado las temperaturas más bajas del Chile continental durante 2019.

El pasado 3 de agosto el termómetro descendió a los -20,9 grados, acercándose a la mínima registrada en la Antártica este año, de -21 grados.

Al respecto, en declaraciones a Emol reproducidas por Bio Bío, el director de Desarrollo Comunitario de la comuna, Joaquín Alfaro, explicó que las enfermedades respiratorias se han incrementado en un 40% respecto de otros periodos, pero que, por fortuna, no han detectado influenza.

En este contexto, recomendó a los habitantes que “se cubran bien los accesos de sus hogares y dejen la estufa eléctrica encendida un bueno rato para así mantener algo de calor. Ahora, estas heladas las hemos tenido en otras ocasiones. No veo que sea un alza muy elevada, pero la semana pasada tuvimos temperaturas muy extremas”.

Todo indica que el gélido panorama en Ollagüe debería mantenerse, por cuanto se esperan -16, -12 y -14 grados para el miércoles, jueves y viernes, de acuerdo al pronóstico de Meteorología.

- Publicidad -

EN PORTADA