17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 09:00

Minería en pandemia: Entregan ficha laboral para proteger salud en faenas de Antofagasta

Subsecretario de Previsión Social Pedro Pizarro explicó que se trata de recomendaciones específicas en el marco del Plan Paso a Paso Laboral que buscan reforzar la protección de la salud de los trabajadores de la minería.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Desde Antofagasta, región minera por excelencia del país, el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro presentó la ficha de recomendaciones para el sector minero.

El documento, enmarcado en el Plan Paso a Paso Laboral, establece un protocolo que refuerza la protección de la salud de los trabajadores de este sector.

El Subsecretario Pizarro recorrió la faena, conversó con los ejecutivos y trabajadores, y constató las medidas sanitarias que se implementaron en el contexto de la pandemia, y explicó que “esta ficha minera entrega recomendaciones muy específicas para las labores en esta área”.

La autoridad destacó que “el sector minero ha sido un protagonista muy relevante en el cumplimiento adecuado de buenos estándares en materia de protección de la vida, seguridad y salud de los trabajadores”.

Dentro de las recomendaciones establecidas en la ficha de actuación del área minera, cuya finalidad es garantizar el correcto funcionamiento acorde a las medidas sanitarias establecidas por las autoridades, se encuentran:

  • Medidas obligatorias de limpieza, seguridad y traslado.
  • Medidas de autocuidado.
  • Limpieza e higiene de la faena.
  • Organización del trabajo acorde a las medidas sanitarias.
  • Transporte del personal acorde a las medidas sanitarias.
  • Acondicionamiento de casinos y comedores de la faena a las medidas sanitarias.
  • Acondicionamiento de casas de cambio a las medidas sanitarias establecidas.
  • Manipulación, almacenamiento y embalaje de materiales acorde a las normativas.
  • Pernoctación en faena acorde a la normativa sanitaria.

El Subsecretario estuvo acompañado por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, Seremi de Gobierno, Francisco Salazar, Seremi de Minería, Alex Acuña, Director Regional del Trabajo, Manuel Pozo y la Directora Regional Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Margarita Meneses.

Encuentro con Trabajadoras de Casa Particular

El Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, sostuvo también un encuentro con trabajadoras de casa particular de Antofagasta. En la ocasión, expuso los beneficios que establece la ley que entró recientemente en vigencia, y que las incorpora al Seguro de Cesantía.

Explicó que las trabajadoras de este sector pueden acceder a las prestaciones con cargo a la Cuenta Individual por Cesantía (CIC) y al Fondo de Cesantía Solidario FCS), cumpliendo los mismos requisitos de cotizaciones que se exigen a los trabajadores sujetos a contrato indefinido.

En la oportunidad, entregó elementos de protección personal a las trabajadoras como mascarillas, protectores faciales y alcohol gel.

- Publicidad -

EN PORTADA