“Paneles de hombres” y relegación a labores domésticas: Analizan la violencia simbólica contra las mujeres en Antofagasta

Seminario analizó tratamientos que reciben las mujeres en medios de difusión, donde en varios casos se les relega "al rol de cuidadoras y sostenedoras, sin injerencia en lo público", con cuestionamientos a su participación en política. Además se dio a conocer que el 11,2 por ciento de las personas aún piensa que es más adecuado para las mujeres asumir en exclusiva las labores domésticas.

El SernamEG convocó a más de cien personas en un seminario que tuvo como objeto analizar desde la perspectiva de género el manejo de las imágenes que reciben las mujeres en diversas piezas informativas y en diferentes medios de difusión sociales.

Fenómeno conocido como “violencia simbólica”, cuyo término fue acuñado por el filósofo francés Pierre Bordieu en 1994, mediante el cual las mujeres son relegadas “al rol de cuidadoras y sostenedoras, sin injerencia en lo público” como afirmó la académica de la Universidad Católica del Norte, Francis Espinoza Figueroa, quien expuso junto al abogado de violencia extrema del SernamEG, Daniel Ardiles Saavedra, y la sicóloga del Centro de la Mujer de Antofagasta, Scarlett Neira Sandoval, a fin de aportar desde la teoría política, el derecho y la sicología al debate en este tema.

El director regional del SernamEG, Juan Luis Godoy, afirmó que la actividad obedece a que “este Servicio trabaja incansablemente en visibilizar la violencia contra las mujeres, pero cuando vinculamos este problema con las comunicaciones de masas aparecen brechas y situaciones que tienden a perpetuar estereotipos de género”.

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Datos contenidos en la cuarta encuesta de prevalencia de la violencia del SernamEG señala que el 11,2 por ciento de las personas aún piensa que es más adecuado para las mujeres asumir en exclusiva las labores domésticas, situación que era validada en spots publicitarios de conocidas marcas de productos de limpieza.

Participación política en entredicho

Junto con analizar los contenidos de programas de televisión, con datos que señalan que 56 por ciento de la publicidad comercial emplea mujeres valiéndose para ello de sus atributos físicos estereotipados (rubia, delgada y alta), quienes expusieron se refirieron además a titulares aparecidos en portadas de la prensa escrita (“Loco de celos mató a su ex polola porque tenía nuevo mino”) y de propaganda política en donde las ideas de las candidatas eran relegadas por sus apariencias físicas.

“Las campañas que han desarrollado las mujeres en el ámbito político han sufrido cuestionamientos, en algunos casos por candidatos varones y medios de prensa. Esto ha provocado que esta motivación por incursionar en espacios políticos vaya mermando y las mujeres vean afectadas sus potencialidades de ser elegidas”, agregó Godoy, en un acto donde estuvo presente además la seremi de la Mujer y la EG, Claudia Godoy González.

Este tipo de discriminación involucra asimismo al público infantil, en la medida que limitan a las niñas al juego con muñecas en diversos anuncios de internet. Hay que considerar que personas de entre 15 y 29 años de edad de la región dedica en promedio seis horas diarias al uso de internet, según la Octava Encuesta Nacional de la Juventud, y que el medio más empleado (91,1 por ciento) es el whatsapp seguido de youtube (80,9).

Para el abogado Ardiles Saavedra, quien hizo un recuento general de los avances en el ámbito legal internacional para regular lo que muestra la publicidad desde los acuerdos de Nairobi de 1985, el país está en deuda en lo que respecta a poner límites a la violencia simbólica y un claro ejemplo de ello es que Chile no cuenta con una ley que constriña a la publicidad a no crear elementos de difusión en perjuicio de las mujeres.