17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 21:32

Líquido vertido al mar desde un buque en Antofagasta: Empresa afirma que es agua de lastre y descarta presencia de hidrocarburos

Autoridad marítima investiga los hechos acontecidos en el Puerto Coloso el 8 de octubre. Empresa afirma que el líquido es agua para nivelar la nave y que no habría hidrocarburos ni aguas servidas.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Fueron vecinos del sector de Coloso, al sur de Antofagasta, quienes denunciaron mediante redes sociales el vertimiento de una sustancia desconocida al mar en el puerto utilizado para el embarque desde Minera Escondida.

Un incidente de contaminación que no sería un caso aislado según los vecinos del sector, y que en esta oportunidad quedó registrada en video, apreciándose como un buque libera una sustancia de color amarillento al mar.

Consultados por este caso, desde la empresa se indicó que una de las embarcaciones que arribó a Puerto Coloso realizó “el procedimiento habitual de vaciar una de sus bodegas con agua de lastre, que es usada en la navegación marítima para nivelar la nave“, agregando que “La compañía propietaria de la embarcación cuenta con certificación internacional en el tratamiento de aguas de lastre“.

Asimismo, indicaron que “la descarga se hizo cumpliendo con la normativa y exigencias requeridas por las autoridades nacionales, tal como informó el capitán de la nave y la agencia aduanera, descartando presencia de hidrocarburos y aguas servidas“.

No obstante ello, la autoridad marítima inició una investigación para asegurar que la calidad del agua de lastre cumplía con las normas establecidas para este tipo de agua, lo cual de acuerdo a la compañía, fue confirmado, si bien hasta ahora no se ha dado a conocer públicamente el detalle del informe.

- Publicidad -

EN PORTADA