22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 13:00

Cuidemos nuestras playas: Retiran plásticos y toneladas de basura desde la playa La Rinconada de Antofagasta

La actividad busca proteger la fauna del sector y concientizar a la comunidad del daño que genera la concentración de desechos.

Lea también:

Rememorando el Día Mundial de la Limpieza de Playas, celebrado el pasado 26 de septiembre, es que diversas figuras de la Municipalidad de Antofagasta, a través del programa “Antofagasta Joven” y otros usuarios se reunieron para llevar a cabo un gran operativo de limpieza en el sector de la playa La Rinconada.

La actividad, que busca principalmente eliminar los desechos plásticos que implican un serio riesgo para la fauna marina del lugar, contó con la presencia del alcalde suplente Ignacio Pozo, voluntarios del programa Antofagasta Joven y voluntarios independientes.

La autoridad municipal aprovechó la instancia para realizar un llamado a la comuna de replicar este tipo de acciones y cuidad los entornos que se visitan, “hacer un llamado a nuestra gente que no bote la basura en la arena, debemos cuidar la playa, debemos cuidar el ambiente de la comuna de Antofagasta. Este es un sector precioso donde todos juntos debemos aportar para la limpieza de la comuna” expresó.

Voluntarios del programa, destacaron que la motivación principal que mantenían para unirse a este tipo de iniciativas es el cuidado de los animales que habitan en el sector.

Romina Garay, voluntaria, destacó “recientemente salió un estudio de Cifamac, que estudia cómo usan las aves el plástico para sus nidos y sus efectos y eso me preocupó demasiado, entonces, si uno sabe que le puede hacer daño a alguien mejor no hacerlo. Este plástico no sale de la nada, uno lo usa y por eso está acá”.

A estas palabras, Jean Franco Aguirre, también voluntario, recordó a la fauna del lugar “hay nidificación de aves que tienen que soportar la basura, el micro plástico, las capas de plásticos que nosotros mismos los humanos ocupamos y debemos como ciudadanos ocuparnos (…) por eso debemos reciclar y ocupar ciertas alternativas para no seguir contaminando todas estas hermosas playas”, señaló.

Por otro lado, Ramón Zavala, invitado y Coordinador de Acción Vegana Antofagasta, nos comentó que estas iniciativas son importantes y necesarias dada la poca consciencia que tienen algunas personas que visitan las playas y no tienen respeto por ellos ni por el medio ambiente. Además, destacó que La Rinconada en este caso, es una zona de anidamiento de aves costeras, donde muchas personas van en jeep y no se dan cuenta que aplastan huevos y crías.

Agregando que hay estructuras abandonadas que son focos de contaminacion y que de ser elimnadas se evitaría mucho la acumulación de basura. Ante esto, en recomendación de tratamiento de desperdicios mencionó:

  • Norte sustentable: Reciben botellas plásticas, cartón y latas.
  • Kawsay: recibe botellas de vidrio.
  • Desierto Azul: Recibe colillas de cigarro.

Sólo hace falta involucrarse y ocuparse de la situación actual que vivimos, en donde la contaminación, según datos entregados por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), Chile es el país de Sudamérica que genera la mayor cantidad de basura por persona, llegando a alcanzar una cifra de 1,26 kilos de residuos al día, lo que significaría un total de 8,1 millones de toneladas de basura anual.

Por otro lado, el país ocupa el segundo lugar de reciclaje más bajo de los 36 países miembros de la OCDE. Este punto, en cuanto a reciclaje domiciliario, como la reutilización de residuos orgánicos alcanza sólo un 1%. Cifras preocupantes, que llaman a abrir los ojos y ser conscientes de nuestro entorno.

El cambio lo haces tú.

- Publicidad -

EN PORTADA