¿Por qué este 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña?

Desde hace seis años que la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció que en esta fecha se celebra el Día Internacional de la Niña para reconocer sus derechos y combatir los problemas excepcionales que enfrentan en todo el mundo.

Con la llegada del Covid-19, la conmemoración cobra mayor relevancia ya que la pandemia ha supuesto un nuevo obstáculo en la lucha para acortar las brechas de género. Es por esto, que el organismo internacional propuso un lema especial para este año; “Mi voz, nuestro futuro en Común”, con el que invita a las personas a aprovechar la oportunidad para re-imaginar un mundo mejor con la inspiración de las niñas adolescentes, en donde se sientan motivadas, gocen de reconocimiento y se invierta en ellas.

Mientras tanto, los meses de confinamiento en Chile han significado una mayor concientización sobre la importancia de la familia, la cual ha tenido que reestructurarse para llevar a cabo el teletrabajo y la crianza de los niños.

Publicidad

Al respecto, la psicóloga infantil, Maribel Corcuera, comenta que este periodo ha evidenciado la desconexión que existe en algunas familias y entrega tips para mejorar el conocimiento entre los padres y los hijos, darles más autonomía y así trabajar aspectos como la igualdad entre los niños y niñas dentro del hogar:

  • Establecer tiempos para que realicen distintas labores dentro de la casa.
  • Dejar de asumir que por la edad no es posible dar responsabilidades.
  • Igualar las expectativas que se tienen entre niñas y niños respecto a la escolaridad y futuro desarrollo profesional.
  • Empoderar y dar seguridad a las niñas entregándoles autonomía en las actividades rutinarias.
  • Aprovechar este periodo para que madres y padres generen vínculos con los hijos a través de las actividades rutinarias como prepararles el desayuno o realizar tareas escolares juntos.