17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 02:11

Exitoso debut de la tecnología 5G en la minería de la Región de Antofagasta

El proyecto piloto fue implementado en la División Radomiro Tomic de Codelco, siendo la primera faena minera que incorpora esta tecnología. Tiene como objetivo a futuro mejorar la gestión de la operación, a través de la Analítica, Visión Artificial y Big Data.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Codelco Chile implementó con éxito el proyecto piloto para incorporar tecnología 5G en la División Radomiro Tomic, convirtiéndola así en la primera faena minera en Chile que está trabajando en incorporar esta tecnología en su operación.

Este piloto contó con el apoyo de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) y consistió en dotar a la operación de una solución tecnológica, con la cual se realizaron las pruebas iniciales del proyecto durante octubre 2020 y que consistió en equipar unas cámaras frente al chancador primario de la operación minera, tomar el video en alta calidad y transmitirlo por la banda que brinda la 5G. El objetivo a futuro es implementar  una red de monitoreo en tiempo real del tránsito y conducción de los camiones mineros y vehículos de apoyo dentro de la operación, contando con un seguimiento en línea de sus rutas óptimas y tiempos de desplazamiento. Esto permitirá optimizar la flota de camiones, mejorar los índices de conducción, aumentar la productividad y la seguridad.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que “uno de los principales objetivos de nuestro Gobierno es que las telecomunicaciones mejoren la calidad de vida de las personas y sirvan de habilitador del desarrollo de todos los sectores productivos del país. En este sentido, estamos promoviendo diversos pilotos en 5G, tal como el de hoy, en el marco del ‘Observatorio 5G’, iniciativa que desarrollamos junto con el BID. Esto de manera que una vez que se realice el despliegue de esta tecnología, industrias tan importantes como la minería, ya están en condiciones de comenzar a implementarla dentro de sus procesos productivos de forma rápida y fácil”.

Esta iniciativa fue posible gracias al trabajo conjunto entre NOKIA Chile, quienes diseñaron la instalación de la red, y PSINet Chile, quien opera e integra la red 5G e implementa la solución tecnológica de “Visión Artificial, Analítica para Operación Mina”, que contará con imágenes de alta calidad y permitirá el mejoramiento continuo de productividad y seguridad.

Para el gerente general de PSINet, Patricio Morales, el evento marca un hito en la industria minera, ya que “abre la posibilidad de tomar decisiones en tiempo real basada en datos de las distintas faenas y el control de  procesos de forma remota aprovechando la menor latencia y alta velocidad. Esto permitirá mejorar las condiciones de operación de una minera, en 5 hitos que resultan fundamentales; seguridad, operación, productividad, visión artificial y factor humano”. “Al contar con un partner fiable y de alto rendimiento como PSINet, podemos señalar que Codelco está abriendo el camino para un futuro de minería 4.0, seguro y continuo”, agregó el ejecutivo.

Tras las pruebas, comienza la fase de implementación que permitirán seguir impulsando el desarrollo de las soluciones mineras del mañana.

- Publicidad -

EN PORTADA