21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 10:57

Ley Royalty: Diputados votarán proyecto sobre derechos del cobre y litio para regiones extractoras

La moción redactada en 2018 y actualmente respaldada por el Banco Mundial, será debatida y votada el próximo martes 23 de marzo por la Cámara de Diputados y Diputadas.

Lea también:

A más de dos años de discusión y tramitación, el proyecto Royalty será debatido y votado por la Cámara de Diputados y Diputadas el próximo martes 23 de marzo, desde las 10 de la mañana. Este proyecto crea el derecho de recibir recursos del cobre y el litio extraído del territorio nacional, para ser destinando en un 50% a obras de desarrollo para comunas mineras y el otro 50% a compensación por contaminación ambiental a comunas de extracción minera.

Fue el diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (Regionalista) en conjunto de otros representantes de regiones mineras, quien ingresó este proyecto de ley, el 12 de septiembre de 2018, calificándolo como un definitorio para “el destino de los recursos del cobre y del litio, los que se extraen desde nuestro territorio, donde vivimos con nuestras familias y lo único que dejan las mineras es contaminación, no recursos”. Argumento que es respaldado por Christopher Sheldon, en representación de la gerencia del Banco Mundial, quien asegura “los royalties basados en el valor de los minerales extraídos, son comunes en casi todos los países”.

Es más, el Doctor en Economía, Docente Titular de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y director ejecutivo del IEPS, Ramón López, sostiene que “el patrimonio de Chile se reduce cada año en 8,000 millones de dólares” debido que nuestro país no cuenta con este recurso.

El proyecto estuvo estancado hasta el 11 de marzo de 2020, cuando se debatió en la Comisión de Minería con un resultado de aprobación para su avance. Un año después de esa votación, el 18 de marzo de 2021 Velásquez pudo ingresar su proyecto a la Sala, siendo inmediatamente rechazado por parlamentarios de UDI, RN y DC. No obstante el próximo martes Diputados y Diputadas llevarán a cabo la votación pendiente.

- Publicidad -

EN PORTADA