17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 11:42

Minera Escondida y trabajadores firman nuevo contrato colectivo: Contempla bonos por más de $21 millones equivalentes al 1% de las ganancias y diversos beneficios

Luego de 9 días de mediación ambas partes firmaron nuevo contrato colectivo, evitando una huelga. Desde el Sindicato Nº1 indicaron que se trata de la "mejor negociación de la historia minera".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Luego que los trabajadores aprobaran la oferta final de la compañía, luego de 9 días de mediación, finalmente Minera Escondida y el Sindicato Nº1 firmaron un nuevo contrato colectivo que tendrá una vigencia de 36 meses, evitándose de esta forma una huelga en el yacimiento de cobre más grande del mundo, ubicado en la región de Antofagasta y operada por la compañía BHP.

El nuevo instrumento propone mejoras al actual en términos de beneficios, además de considerar la implementación de prácticas de productividad y mejoras al programa de desarrollo laboral, que beneficiarán tanto a los trabajadores como a la competitividad del negocio. Además, se considera un bono de alrededor de $21 millones de pesos para cada trabajador además de un préstamo blanco, indicaron fuentes cercanas a la negociación citadas por Diario Financiero.

Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, comentó que “el resultado de esta negociación nos entrega un marco común de entendimiento con los trabajadores por los próximos 3 años. Este nuevo acuerdo nos permitirá implementar una serie de prácticas de productividad que ayudarán a enfrentar el desafío de mantener nuestra competitividad en el tiempo, por lo que es mucho más que la entrega de un bono”.


El ejecutivo agregó que “además hemos incorporado mejoras al programa de desarrollo laboral para fortalecer las competencias de nuestra fuerza de trabajo. No estamos pensando solo en los próximos 36 meses, sino en cómo proyectamos Escondida por los
próximos 30 años y más
”.

Por su parte desde el Sindicato 1 indicaron que se trata de “mejor negociación de la historia minera” y que la aceptación de las bases fue casi unánime.

El resultado de esta negociación es completamente satisfactorio, el que contiene mejoras sustanciales en temas tan anhelados como el establecimiento de un desarrollo de carrera justo y oportuno, mejoras en bonos variables acorde al negocio, aumento de beneficios sociales en educación, salud y educación, entre otros relevantes temas“, indicaron.

Respecto al bono, indicaron que “es equivalente al 1% de los dividendos pagados a los dueños, a distribuirse en todos los trabajadores en partes iguales, ha sido recogido, más allá de los nombres dados para su pago“.


Esta negociación colectiva sin duda quedará en la historia de este gran sindicato y marcará un referente para todos los trabajadores del país, en cuanto a que la organización y lucha sindical son los caminos para lograr la distribución en cada una de las empresas en que se trabaja.Esperamos que este hito cierre un ciclo y permita un cambio de rumbo en las relaciones con
Minera Escondida Ltda., en donde la base de ellas sea el respeto y beneficio mutuo
“, cerraron desde el Sindicato 1 en un comunicado de prensa.

- Publicidad -

EN PORTADA