19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 05:14

Minera Escondida celebró 30 años de extracción y producción de cobre en Antofagasta

El yacimiento más grande del mundo celebró 30 años de funcionamiento en una ceremonia liderada por James Whittaker, Presidente de la compañía, así como autoridades nacionales y locales, entre ellas el Ministro (s) de Minería Edgar Blanco y el Alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, quienes expresaron una visión positiva del aporte de la compañía a la región.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Durante la mañana de este jueves, en un acto con diferentes autoridades locales y nacionales, representantes de gremios, organizaciones sociales, comunidades, proveedores, colaboradores y trabajadores, entre otros, Escondida | BHP celebró sus 30 años de extracción de cobre desde su yacimiento ubicado en la región de Antofagasta.

El Presidente de Escondida | BHP, James Whittaker, comentó durante la ceremonia que “estamos celebrando los 30 años de Escondida y el compromiso que tenemos con la región de Antofagasta, el país y la industria. Esta ceremonia la realizamos en homenaje a todas las personas que hicieron posible que Escondida fuese realidad y para inspirar a quienes siguen construyendo nuestro futuro”.

La compañía delineó también sus principales aspiraciones para las próximas décadas, en torno al desarrollo de una minería sustentable que enfrente los desafíos que plantea el cambio climático, la descarbonización y la transición hacia las energías limpias, de manera de continuar generando una contribución positiva a la región y el país.

En la actividad, estuvo presente el Ministro (s) de Minería, Edgar Blanco, quien comentó que “Escondida no solamente es la mina de cobre más grande del mundo y con la mayor producción, sino que ha tenido un rol clave en el desarrollo de la actividad minera en nuestro país y particularmente, en la ciudad de Antofagasta. Desde el año 1991, que partieron las operaciones a hoy, la minería ha crecido en conjunto con Minera Escondida“. Blanco añadió que “El ejemplo que muestran en la responsabilidad social, ambiental, en el desarrollo de las personas que trabajan en la industria son un ejemplo que ojalá podamos replicar en el resto de la industria nacional”.

Por su parte, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, destacó la relevancia de la alianza público – privada para el desarrollo de la ciudad. “Para mí es muy importante que las empresas como Minera Escondida inviertan en nuestra ciudad, y no tan solo en la inversión en mano de obra, sino también la inversión a nivel humano. Destaco el compromiso que siempre ha tenido Minera Escondida con la ciudad de Antofagasta, con su gente y con el desarrollo”.

Antes de finalizar la ceremonia, para dejar testimonio de estos 30 años y homenajear a las personas que han forjado esta historia, se instaló una escultura del artista antofagastino Luis Núñez en el campamento Villa San Lorenzo en la faena minera de Escondida, a más de 3000 msnm.

Un camino de futuro

En estos 30 años, Escondida ha producido 29 millones de toneladas de cobre, gracias al trabajo de generaciones de personas y más de 11 mil trabajadores directos, entre los cuales un 19% en 2020. Se propone como meta alcanzar un balance de género al año 2025.

En materia de sustentabilidad, desde Escondida señalan que han sido pioneros en desalación, invirtiendo 4 mil millones de dólares, lo que permite que hoy la compañía opere exclusivamente con agua de mar. No obstante, el uso de agua por parte de la empresa durante sus operaciones, conflictos ambientales con comunidades de los distintos territorios, además de críticas por falta de contribución a la región, son desafíos que aún hoy se mantienen vigentes.

Desde la compañía, tienen una visión positiva respecto a su relación con el entorno y la sociedad, citando como ejemplo la instalación del mayor centro de vacunación en Antofagasta que a la fecha ha aplicado más de 120 mil vacunas.

Escondida | BHP es una faena ubicada 170 km al sureste de Antofagasta, a 3.100 metros de altura.

Sus propietarios son BHP (57,5%), Rio Tinto (30%), JECO Corporation (10%) y JECO 2 ltda. (2,5%). Es operada por BHP.

- Publicidad -

EN PORTADA