17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 04:42

“La polución de material particulado en la comuna se encuentra sin control”: Acusan lentitud y poca coordinación del gobierno para aplicar Plan de Descontaminación en Calama

Este jueves 05 de noviembre se ingresó el oficio para solicitar el estado de avance del plan en la comuna, requerimiento que tendrá respuesta dentro de 15 días.

Lea también:

Desde los movimientos ambientales Corporación Yareta, Federación Nacional de Pobladores y Pobladoras (FENAPO) y otras organizaciones de esta línea, ingresaron la jornada de este jueves 05 de noviembre el oficio para solicitar el estado de avance del Plan de Descontaminación en Calama, aprovechando la instancia para denunciar la falta de coordinación de autoridades en este ámbito.

Necesitamos ahora que den solución al requerimiento, ya que la polución de material particulado en nuestra comuna se encuentra sin control ni órgano fiscalizador“, comentó el concejal Cristian Flores Toledo, señalando que seguirán luchando por mejorar la calidad del aire en la ciudad.

Cabe recordar que Calama fue declarada en Estado de Emergencia climática y ecológica el pasado por la Municipalidad el pasado 9 de septiembre 2021 y desde hace doce años se reconoció como zona saturada por material particulado.

Venimos en representación de los movimientos sociales para ingresar un oficio y solicitar el estado de avance del plan de descontaminación en Calama, como también denunciar la falta de coordinación entre Seremi de Medioambiente y Salud y respecto a la fiscalización de la estación de monitoreo, para así tener una mejor calidad de aire en nuestra comuna. Como es sabido, necesitamos que den solución pronta“, destacó la autoridad.

Informando que en 15 días se dará respuesta al requerimiento, tras denunciar una sistemática omisión de los servicios públicos en establecer el plan descontaminante y dar cuenta del abandono por parte de los servicios competentes en velar por el derecho garantizado de que los habitantes de la comuna de Calama puedan vivir en un ambiente libre de contaminación.

- Publicidad -

EN PORTADA