19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 09:27

Minera Antucoya presentó programa para el desarrollo de habilidades del siglo XXI en Liceo de María Elena

Treinta estudiantes de tercero y cuarto medio de la especialidad de mecánica del Liceo Técnico Profesional – Científico Humanista (TPCH), participaron en una actividad de aprendizaje que contempló talleres sobre liderazgo, trabajo en equipo y comunicación efectiva.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Mejorar las capacidades y competencias para la vida laboral de las y los jóvenes que estudian en liceos técnicos y, con ello, ampliar su abanico de oportunidades laborales e impactar positivamente en la empleabilidad, ese es el objetivo del Programa de Acompañamiento impulsado por Minera Antucoya en el Liceo Técnico Profesional Científico Humanista de María Elena.

Esta iniciativa, que contempla la alianza virtuosa entre Antucoya, CCM-Eleva y la Ilustre Municipalidad de María Elena, cuenta desde el 2018 con la participación de decenas de jóvenes, que han sido favorecidos para completar sus prácticas laborales o con su participación en programas de aprendices de la compañía.

En esa línea, las y los estudiantes de tercero y cuarto medio que cursan la especialidad de Mecánica en el Liceo María Elena TPCH, fueron parte del hito del lanzamiento de la versión 2022 del                Programa de Acompañamiento, el cual busca apoyar el desarrollo de las habilidades del Siglo XXI, con actividades de aprendizaje y un conversatorio donde además participaron profesionales de Minera Antucoya.

“En 2018, Minera Antucoya fue la primera empresa minera en trabajar con el Sello Eleva y el Marco de Cualificaciones Minero, desarrollado por la alianza CCM-Eleva, porque hacía falta un puente que acercara las especialidades de educación técnica o industrial, a las necesidades reales del mundo laboral y la industria minera. Estamos muy contentos de aportar desde nuestras compañías a mejorar las oportunidades de las personas de las comunidades cercanas a nuestras operaciones”, precisó el Gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Jorge Araneda.

Actividades

En la jornada se reforzaron las habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y comunicación efectiva,      competencias transversales con las que se buscó romper el hielo y generar “comodidad emocional” entre los alumnos y alumnas. Una segunda actividad consistió en desarrollar habilidades como la escucha activa, y la buena comunicación. “Las metodologías se basan en la experiencias de las y los estudiantes, en situaciones en que los invitan a poner en juego las distintas habilidades de interacción, como por ejemplo, la capacidad de expresarse de manera clara y adecuada al contexto, y la capacidad de liderar para lograr un objetivo o una meta”, expresó Verónica Santander, Coordinadora Técnico-Pedagógica de la alianza CCM-Eleva.

Valentina Castillo, estudiante de cuarto medio del Liceo María Elena resaltó “la buena convivencia que se generó con mis compañeros de tercero medio, aprender a comunicar mejor las ideas y salir de la zona de confort. Fue un taller que me gustaría repetir”.

Las actividades también fueron destacadas por Alejandro Araya, alumno de tercero medio en la especialidad mecánica: “fue una actividad bonita donde pudimos trabajar el respeto, el compañerismo y la confianza en las y los amigos”.

Nelson Avendaño, Jefe del Departamento Comunal de Educación de María Elena, agradeció el apoyo continuo de Minera Antucoya con este programa, que se desarrolla desde hace cinco años. “Fuimos pioneros en dar el puntapié al Programa Eleva y felicitamos a la nueva generación de jóvenes que participó de estos talleres, porque se vieron entusiasmados y comprometidos a mejorar sus habilidades y así ser buenos trabajadores y mejores personas”.

- Publicidad -

EN PORTADA