15.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 02:46

Minera Antucoya potencia economía circular y recicla 310 toneladas de ánodos de plomo

4 mil placas se enviaron a la empresa Recimat, donde serán reconvertidas para volver a insertarlas en la cadena productiva de la industria, este es otro ejemplo de economía circular de la minera que también impulsa proyectos de reciclaje textil y de correas transportadoras en desuso, entre otros.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Justo cuando Minera Antucoya está festejando su sexto aniversario, está celebrando también el envío a un centro de reciclaje de casi 310 toneladas de residuos, equivalentes a 4 mil ánodos de plomo que ya cumplieron su vida útil en la planta de electro obtención de la Compañía.

Estos desechos pasarán a convertirse nuevamente en ánodos de plomo que estarán disponibles para su uso en la industria minera, después de que sean reciclados. “De esta manera estamos dando un valor comercial a un residuo que desechamos en uno de nuestros más importantes procesos, generamos una apertura importante en el comercio y a su vez nos hacemos responsables ambientalmente, completando un círculo virtuoso que ya hemos estado impulsando en Minera Antucoya con otros proyectos que reafirman nuestro compromiso con una producción responsable y sustentable”, expresó el gerente general de la Compañía, Ivo Fadic.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Economía Circular de Antofagasta Minerals, lanzada en 2022.

Electro obtención

Minera Antucoya procesa minerales oxidados en una planta de lixiviación y produce cátodos de cobre en la nave de electro obtención, espacio físico donde los ánodos de plomo son un insumo fundamental, al ser las placas en las cuales se adhieren las partículas de cobre presentes en las soluciones líquidas, con ayuda de electricidad y una temperatura específica.

Al término de su vida útil los ánodos se van reemplazando y se convierten en un residuo, por ello la Compañía se propuso enviarlos a reciclaje en vez de un lugar de disposición final. La empresa Recimat, fue la responsable del reciclaje y será la encargada de insertarlos nuevamente en la cadena de valor de la industria.

Otras experiencias

Esta iniciativa se suma a las más de siete medidas que la organización adoptó en los últimos dos años para gestionar sus residuos, como la implementación de la trituradora autónoma T-Rex 900, fabricada originalmente para procesar madera y adaptada en la minería para triturar tuberías y goteros de plástico industrial de Polietileno de Alta Densidad, disminuyendo su volumen y facilitando su embalaje y transporte a centros de reciclaje.

Otro ejemplo reciente es la reconversión de una tonelada de ropa de trabajo usada, lo que será posible gracias a una alianza con Ecocitex, empresa de Macul que le dará una nueva utilidad sin usar ni agua ni tintura en sus procesos, y dando empleo a internas y ex internos de centros penitenciarios de la Región Metropolitana.

El Modelo de Gestión Ambiental de Minera Antucoya permite la implementación de los controles críticos para los riesgos ambientales clave, no sólo asegurando el cumplimiento de las normativas aplicables a esta materia sino también dándole un valor agregado a desechos que pueden convertirse nuevamente en insumos para otros modelos de negocio.

- Publicidad -

EN PORTADA