15.6 C
Antofagasta
Domingo 26 de Mayo del 2024 19:23

Proveedores locales mejoraron sus estándares en competitividad y sustentabilidad para la minería del futuro

Veinticuatro empresas locales participaron en el Programa de Desarrollo de Proveedores Regionales, impulsado por Antofagasta Minerals en colaboración con la Universidad Católica del Norte y Ecovadis. El gerente de Abastecimiento del Grupo Minero, Antonio Velásquez, anunció que “ahora empieza la etapa de implementación y una segunda versión para partir prontamente con el acompañamiento de nuevos proveedores”.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con la certificación de 24 empresas locales prestadoras de bienes y servicios concluyó el Programa de Desarrollo de Proveedores Regionales 2023, iniciativa que impulsa Antofagasta Minerals para desarrollar minería para un futuro mejor con acciones concretas en cuatro áreas clave para la industria: personas, comunidades, sustentabilidad y competitividad e innovación.

La iniciativa fue realizada en alianza con la Universidad Católica del Norte (UCN) a través de su Escuela de Negocios y la plataforma Ecodavis, para que las empresas mejoren sus estándares para una minería más sustentable y competitiva. Además, está alineada con el programa “Proveedores para un futuro mejor” del Grupo Minero, que busca fortalecer las prácticas ambientales, sociales y de gobernanza de los proveedores mediante capacitación, metas y conexión con oportunidades de negocios.

El gerente de Abastecimiento de Antofagasta Minerals, Antonio Velásquez, anunció en el cierre de del programa que “ahora empieza una etapa de implementación, así que vamos a hacer un seguimiento durante todo este año para ver cómo les va a las empresas participantes con este proceso y, por otro lado, queremos sumar una segunda versión y partir prontamente con el acompañamiento de nuevos proveedores”.

Futuro mejor

El programa considera metas concretas a corto y mediano plazo para alcanzar objetivos esenciales como reducir las emisiones de huella de carbono y promoción de soluciones de economía circular, potenciar la empleabilidad local y la contratación femenina y fortalecer una cultura de productividad e integridad.

Los desafíos fueron asumidos por los proveedores beneficiados. El gerente general de OX Chile, Charles Craig, explicó que “si me preguntaran cómo tiene que ser una empresa partner de la minería de clase mundial, diría que este programa nos ayudó a internalizarlo y creo que hemos entendido el norte a seguir, haciendo modificaciones en nuestros presupuestos y creando nuevas áreas, así que estoy agradecido por la tremenda oportunidad”.

La gerenta de Servicios Generales Kong, Georgina Kong, enfatizó el aprendizaje logrado para ir sacando las brechas con enfoque de género y todo lo relacionado con sustentabilidad. “Nosotros, por ejemplo, en este nicho de negocio, que es la lavandería ozonizada partimos ya certificando las aguas grises”, acotó.

Planes de acción

Las empresas se sometieron a dos diagnósticos, uno de sostenibilidad en temáticas ambientales, sociales y éticas, y un segundo en competitividad, de medición de la gestión empresarial. Además, participaron en tres talleres de sensibilización sobre los objetivos específicos del programa y elaboraron un plan en base a las brechas detectadas.

Rodrigo Alda, rector de la Universidad Católica del Norte destacó el éxito de este trabajo colaborativo entre la academia y el sector privado y reconoció el rol fundamental de la Escuela de Negocios Mineros en esta ocasión: “los planes de intervención del equipo profesional de la Escuela van delineando acciones que permiten ir acompañando el desarrollo de estas capacidades, tanto del punto de vista organizacional, como de las capacidades interpersonales de los directivos de las compañías proveedoras”.

Mientras que el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Felipe Alveal, resaltó el aporte de las empresas locales prestadoras de bienes y servicios. “Estamos tremendamente contentos y orgullosos con este programa porque el Grupo Minero se forma y se mantiene por los proveedores, son nuestros socios estratégicos, los que nos entregan los servicios, los productos y nos permiten articular el empleo local en nuestras comunidades”.

El Grupo Minero tiene un acuerdo con la UCN, además de Ecovadis, Sicep y Acción Empresas, para que las empresas proveedoras, especialmente pequeñas y medianas, puedan avanzar en el cumplimiento de metas y generar un ecosistema de colaboración esencial para la minería del futuro.