15.6 C
Antofagasta
Domingo 26 de Mayo del 2024 10:54

La decadencia de un ícono de Antofagasta: Desde 2022 se reiteran las denuncias de abandono en el Balneario Municipal

Imágenes y reclamos acumulados desde octubre de 2022 dibujan el panorama de un abandono que se extiende, desdibujando la imagen de un espacio otrora vibrante. La comunidad exige acciones concretas para revertir la situación y recuperar el brillo perdido del balneario.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

A pesar de las continuas denuncias, el Balneario Municipal de Antofagasta sigue sumido en el abandono, reflejando un deterioro preocupante que ha perdurado desde el año 2022. Vecinos expresan su consternación ante la persistente falta de mantenimiento en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Durante la jornada de este lunes 08 de abril, a través de la red social X (antes Twitter), fue compartida una nueva imagen del Balneario Municipal de Antofagasta, evidenciando un abandono en el sector.

Sin embargo, este tipo de denuncias se ha vuelto algo repetitivo durante los últimos años, es que desde octubre del 2022 a la fecha, son muchas las denuncias realizadas por vecinos de la comuna, sobre el estado de abandono que se observa en el sector.

Para hacer un recuento, en octubre del año 2022, comenzaron a circular una serie de fotografías sobre las aguas servidas en el Balneario, luego de eso, las denuncias fueron en aumento.

Transcurridos unos meses, en febrero del 2023, nuevamente se registraron denuncias de antofagastinos, en aquella oportunidad señalaban que el sector se encontraba con “basura por montón, aguas servidas, malos olores, ambulantes en el espacio público (…) La perla brilla a medias. Un lugar turístico abandonado”.

Pero eso no fue todo, tan solo unos mese después, continuó la evidencia de abandono del lugar. Ya que tras la denuncia de aguas servidas, se intentó parar con arena, lo que sumó un apestoso olor. En aquella oportunidad, nuevamente fue un vecino de la comuna quien comentó: “la arena que se dejó ahí, para intentar detener que las aguas servidas lleguen a la playa, ya está verde. El olor no se puede plasmar en la foto”.

Tanto fue aquella situación, que la Seremi de Salud, en marzo del 2023 tuvo que instruir el cierre preventivo del Balneario Municipal de Antofagasta, por constituir un riesgo sanitario para la población que concurre a sus instalaciones.

Te puede interesar: “El olor no se puede plasmar en la foto”: Nueva denuncia por aguas servidas en Balneario Municipal de Antofagasta

LO QUE VA DEL 2024

Pese a todo lo mencionado, este año siguieron las viralizaciones de casos en redes sociales, durante los primeros mese del año, los antofagastinos fueron testigos de como el comercio ambulantes se tomó el sector del Balneario, donde preparaban la comida en la calle, al lado de los basureros desbordados con residuos e impedía el paso de los transeúntes.

Te puede interesar: Verano 2024 en Antofagasta ensombrecido por comercio ambulante y falta de baños públicos en playas: Bañistas deben acudir a un McDonalds

Finalmente, hoy, 08 de abril del 2024, con el verano terminado, una antofagastina a través de X, compartió una postal sobre el actual escenario del sector, señalando: “Que terrible el abandono del balneario Antofagasta”.