14.6 C
Antofagasta
Lunes 17 de Junio del 2024 10:14

Minera Centinela transfiere su sistema de transporte y abastecimiento de agua de mar

Un consorcio formado por Transelec y Almar Water Solutions se hará cargo de la operación del actual sistema de abastecimiento de agua y de las obras de ampliación requeridas por el proyecto Nueva Centinela.

Lea también:

Minera Centinela, parte del grupo Antofagasta Minerals, transfirió los activos y derechos de su sistema de abastecimiento de agua de mar (SIAM) a un consorcio conformado por Transelec y Almar Water Solutions por un monto de US$600 millones. Este consorcio suministrará agua de mar tanto para la operación actual como para el proyecto Nueva Centinela, que inició su construcción en 2024.

“Con esta operación, sumada a la obtención del financiamiento del proyecto, Centinela está en posición de avanzar en su aspiración de aumentar la producción de manera responsable. Esto es muy importante en el marco de la transición energética global, ya que la oferta de cobre está teniendo un alcance limitado para responder al aumento de la demanda proyectado a mediano plazo”, indicó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.

El consorcio formado por Transelec y Alma Water Solutions tendrá a su cargo también la ampliación del sistema de abastecimiento de agua de mar considerada en Nueva Centinela. De esta manera, la inversión estimada total del proyecto se reducirá en aproximadamente US$380 millones. “Logramos disminuir la inversión requerida para Nueva Centinela y, al mismo tiempo, mantener la competitividad de la compañía”, comentó Mauricio Ortiz, vicepresidente de Finanzas del Grupo Minero.

Transelec es el principal proveedor de sistemas de alto voltaje en Chile. Posee más de 11.000 kilómetros en líneas de transmisión eléctrica y 80 subestaciones a lo largo del país. También tiene operaciones en Perú, a través de su subsidiaria Conelsur, y en la industria de infraestructura de aguas en Chile, mediante su participación del 40% en Aguas Horizonte.

Por su parte, Almar Water Solutions, que es parte de Jameel Environmental Services, es una empresa especializada en desarrollar soluciones no convencionales para servicios de uso, distribución y tratamiento de aguas para clientes industriales y gubernamentales, incluyendo purificación, desalinización y reutilización. Más información en www.almarwater.com.

Este consorcio ya lleva un tiempo construyendo y operando infraestructura en el Medio Oriente, Asia y América Latina, incluyendo proyectos en Chile.

Cabe recordar que Nueva Centinela agregará 144.000 toneladas de cobre al año a la producción de Minera Centinela, así como también oro y molibdeno, utilizando agua de mar y sólo energía eléctrica de fuentes renovables. Se espera que entre en producción durante 2027.

Deja un comentario