20.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 10:24

Los pasos de Revolución Democrática en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

10954722_10153094572069490_1380773305_n

 

Para este año 2015 la cuidad de Antofagasta enfrenta grandes desafíos, el estallido ciudadano por la contaminación del puerto, ilustra muy bien que la ciudad no puede seguir entregada a la ruleta del mercado, el hecho que los ciudadanos de Antofagasta deban defender en las calles el derecho a que el medio ambiente en que viven no haga peligrar su vida, es una muestra del total desprecio, por el bien común, con la que ha sido tratada nuestra ciudad, y es que tantos años de abuso se explican no solo por la actitud depredadora de las grandes empresas, sino que además, y más grave aún, por la negligente indiferencia del estado, y es que muchos en el norte se sienten orgullosos que en nuestra región se produzca el sueldo de Chile, pero para extraerlo y enviarlo al exterior se les permitió a empresas convertir a ciudades completas en zonas de sacrificio, instalar termoeléctricas en medio de Tocopilla, sacar concentrado de cobre frente a un jardín infantil y tantas otras experiencias sólo en la segunda región.

Como Revolución Democrática creemos en el poder de la movilización para lograr objetivos que beneficien a todos los Antofagastinos, hemos participado en el movimiento contra la contaminación desde sus comienzos, y es que nosotros no creemos en quedarnos solo en la crítica, sino en tomar acción, en luchar y proponer.

Pero no sólo el medio ambiente, o mejor dicho la salud y la vida, han sido afectadas por falta de visión de cuidad, de región y es que estamos convencidos que desde la política, la que se hace desde la calle y la sobremesa, hasta la que se hace en los salones del poder institucional, es posible dar soluciones a los problemas, es cosa de ver el enloquecido sistema de trasporte público, la falta de planificación para el explosivo crecimiento urbano, el hecho que en nuestra ciudad los campamentos aumenten en vez de disminuir, todas muestras de que se ha dejado que el mercado y su azar sustituya la deliberación de los ciudadanos.

Revolución Democrática nace con el objetivo de ser un actor que apoye los cambios profundos que Chile y Antofagasta necesita, esas palabras suenan desgastadas por las innumerables veces que han sido pronunciadas por movimientos políticos, partidos y líderes de todos los sectores del último tiempo. Para llevar esas palabras desde la semántica a la realidad nosotros creemos que los cambios deben ser impulsados desde todos los espacios de la sociedad. El fundamental aporte de los movimientos sociales y su rol como actor que da vigor a una democracia, movimientos sociales que son una pieza clave e insustituible para impulsar cambios verdaderos, pero también como Revolución Democrática defendemos la disputa del poder institucional , no como un objetivo en sí mismo, como se ha vuelto común en el último tiempo, sino como un instrumento importante para la transformación de la sociedad, y es que quienes deseamos cambios de verdad debemos plantar cara en todos los frentes, desde los movimientos sociales sin duda pero también desde la institucionalidad, desde la academia disputando la batalla de las ideas, desde el mundo de la cultura y el arte.

Como movimiento somos conscientes de los enormes desafíos por delante, y no queremos engañar a nadie, nosotros solos no tenemos la fuerza suficiente, por eso también apostamos por la construcción de alianzas amplias, tampoco tenemos todas las respuestas, pero creemos que las respuesta ya existen, están con la gente que es afectada por los problemas, por eso las soluciones no deben ser paternalistas, de un grupo de iluminados, (o peor un grupo de expertos), los proyectos de cambio deben ser construidos junto con la comunidad, para que la solución sea efectiva.

Para concluir los llamamos a pensar en los problemas no desde el desánimo y la tristeza, sino que a piensen en los problemas de la cuidad en igual medida que sus soluciones, el primer paso para que logremos una mejora sustancial en la calidad de vida en la cuidad, en todas sus dimensiones, es negarnos a aceptar las condiciones actuales como irremediables, este no es el orden natural de las cosas.

Como revolución democrática estamos en Antofagasta, porque es nuestra ciudad, estamos en las calles ayudando en la lucha contra la contaminación, estamos en las universidades, trabajamos por una asamblea constituyente. Somos un movimiento que recién empieza y no somos una multitud, pero tenemos el empeño de poner nuestros esfuerzos en mejorar nuestra ciudad desde todos espacios donde estemos, por eso los llamamos a sumarse a Revolución Democrática, a su frente estudiantil, a su esfuerzo por la Asamblea constituyente, a su empeño por ayudar en la gran batalla contra la contaminación de nuestra ciudad. Los invitamos a sumarse a un movimiento en construcción, para que, creando puedan creer.

Revolución Democrática – Territorio Antofagasta
antofagasta@revoluciondemocratica.cl

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA