18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 01:19

Tocopilla avanza con organización y planificación

Lea también:

1222311069070_f

Mientras usted lee estas líneas estamos prontos a inaugurar la Plaza Condell, después de años de espera por parte de la comunidad. Este histórico espacio volverá a ser el lugar de encuentro familiar y cívico que se había perdido por el abandono del municipio anterior y por un proyecto que comenzó mal y que tuvimos que reevaluar y retomar después del abandono de una empresa.

La plaza Condell será un espacio para todos, con vigilancia permanente, personal de aseo y también de mantención de áreas verdes, para que entre todos la cuidemos y utilicemos para la cultura y el encuentro.

Otros logros importantes saltan a la vista en estos días. Después de décadas de soportar un basural al lado de sus casas, los vecinos y vecinas de Tres Marías (y también ahora recientemente la población Pacífico Norte) pueden decir con orgullo que no convivirán más con los malos olores y los desechos. A partir del 20 de marzo comenzó a operar el nuevo Relleno Sanitario, ubicado camino hacia Barriles, y estos primeros días de abril se cerró definitivamente el basural. Un compromiso que asumimos el 2012 y que estamos cumpliendo.

Ahora lo que corresponde es que se vayan los botaderos de cenizas de las termoeléctricas.

Recientemente también logramos importantes acuerdos que permitirán rebajas en las cuentas de la luz, proyectos solares y de recambio de luminarias y un proyecto de ley especial para Tocopilla. Esto, a raíz de las movilizaciones que partieron a fines de febrero y que encabezó la comunidad en contra del alza en las cuentas de la luz. Una vez más nuestro puerto alzó la voz con dignidad y obtuvo frutos importantes.

Dentro de abril y mayo inauguraremos varias sedes sociales de juntas de vecinos en reparación o reconstrucción, las que esperaban desde el terremoto de 2007, pero que hoy son una realidad. Hemos cumplido la palabra que empeñamos ante nuestros dirigentes sociales.

Mientras el Liceo avanza a paso firme podemos informar que en febrero fue aprobada la Escuela 10 y está pronto a licitarse. También viene en camino la licitación del Diamante de Béisbol que fue aprobado totalmente hace pocos días.

Así, vamos cumpliendo y avanzando con proyectos que habían esperado años y también con nuevas obras para la ciudad.

Queremos destacar la respuesta de la comunidad y todos los organismos de emergencia, municipio y otras instituciones, ante la inclemencia de las lluvias del 24 y 25 de marzo.

Digno de destacar son las vías aluvionales de Barriles, Huella Tres Puntas y Las Tres Marías, las que resistieron el agua y evitaron una tragedia. Por eso, se debe seguir invirtiendo en este tipo de obras públicas que protegen vidas.

Fuimos capaces de trabajar en conjunto para enfrentar los efectos de este frente de mal tiempo y hemos atendido las principales necesidades de la comunidad con organización y planificación. En estos días estamos lanzando el plan de mejoramiento de techumbres para enfrentar con dignidad el invierno.

Un especial reconocimiento a los comités de emergencia vecinales y a los dirigentes vecinales que estuvieron en terreno y atendiendo los requerimientos de los pobladores con el apoyo del municipio.

También hemos solidarizado a través del municipio y diferentes organizaciones e instituciones con las comunas más afectadas de nuestra región y sobre todo de la Región de Atacama.

Tocopilla demostró una vez más que tiene un corazón solidario.

Gracias a todos por confiar en este municipio y en nuestras convicciones de transformación social.

Sigamos avanzando. Sigamos trabajando juntos.

¡Arriba Tocopilla!

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA