19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 08:10

Acceder a la Pensión Anticipada

Lea también:

2014080722263832990Si queremos sentirnos liberados del sistema, es nuestra obligación educarnos y conocer cómo funciona. Por esto, vayamos un paso más allá realizando acciones concretas para mejorar nuestro futuro.

¿Sabías que existe la posibilidad de jubilarse antes de cumplir la edad requerida? (60 años, en el caso de las mujeres y 65, en el caso de los hombres).

Nos referimos a la denominada Pensión Anticipada. Se trata de un beneficio al que tienen derecho todos los afiliados que cumplan con el requisito mínimo de ahorro. ¿Pero qué quiere decir exactamente cumplir con el requisito mínimo de ahorro?

  1. Tu pensión debe ser mayor que $200.000 aproximadamente.
  2. Tu pensión debe ser mayor que el 70% de tu sueldo promedio de los últimos 10 años.
  3. Llevar más de 10 años afiliado al sistema de AFP.

Si cumples estos requisitos, podrás jubilarte anticipadamente ¿Pero cómo se calcula el monto de tu pensión?

El monto a recibir está determinado por los ahorros que hayas acumulado durante tu vida laboral, tanto de la cuenta obligatoria, como de otros productos que hayas contratado para incrementar el saldo de tu pensión (Cuenta 2Depósitos ConvenidosAPVAPVC) y los beneficios a los que tengas acceso según corresponda (Bono de ReconocimientoAFC). Pídele a tu AFP una simulación para que sepas con cuanto te jubilarías hoy.

Otro punto que deberías manejar es que si te pensionaste anticipadamente, puedes seguir trabajando si así lo deseas. En tal caso, tú decides si continúas cotizando en la AFP, lo que te incrementaría el saldo total de tu cuenta.

Para solicitar esto, debes acercarte a alguna sucursal de tu AFP con tu Cédula de Identidad y seguir las instrucciones que ahí se te indiquen. Como ves, un poco de información puede marcar la diferencia y ayudarte a llevar una vida mejor.

La invitación es a que converses de estos temas con tus familiares y amigos, depende de nosotros cambiar nuestra realidad, acercándola a nuestros sueños.

En futuras ediciones seguiremos revisando otras opciones de jubilación.

- Publicidad -

EN PORTADA