17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 21:23

La verdad detrás de la victoria judicial de Fernando San Román sobre AES Gener

Lea también:

Referencial
Referencial

En los últimos días del mes Enero pasado, entre sol y el incipiente fuego que pronto se convertiría en la noticia nacional, se destapó el hecho más grave que atentó contra la administración de San Roman durante el periodo 2012 -2016 (cabe destacar el estilo irreverente y progresista del entonces alcalde más joven de Chile, líder de las históricas manifestaciones de agosto de 2013 en Tocopilla e impulsor de iniciativas como el Supermercado Popular y la Ordenanza de cobro de derechos por concepto de servicios de aseo periódico especial, tema que profundizaremos ahora).

Era entonces 18 de enero del presente, cuando la Segunda Sala de la Corte Apelaciones de Antofagasta integrada por los Ministros (as) Myriam Del
Carmen Urbina P., Manuel Antonio Diaz M. dictaban sentencia sobre la pugna que mantenían la Ilustre Municipalidad de Tocopilla con la Empresa de Capitales Estado Unidenses AesGener, quienes mantienen dos chimeneas en la central termoelectrica NuevaTocopilla.

Entre los argumentos emitidos por AesGener S.A. se puede comprender que la acción judicial iniciada por su parte suponía demostrar que la municipalidad carecía de argumentos reales, técnicos y judiciales para llevar adelante un acto administrativo que cobrará por concepto de aseo periódico especial. La empresa destacaba que el Decreto Exento n°643/2016 que daba por aprobada dicha ordenanza constituia un acto de nulidad y por tanto interpusieron un Reclamo de Ilegalidad (herramientas legales que tiene el privado para impugnar acciones del estado las cuales pudiesen tocar sus intereses).

Con estos antecedentes, la municipalidad se defendió intensamente, llevando a audiencia sus contundentes argumentos respecto de la legalidad del decreto en cuestion, manifestando que éste es un acto posterior y que está en estricta relación con el plan de descontaminación atmosférico de Tocopilla(DS.70), la ley de rentas municipales y la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidad en cuanto esta dota de poderes a las municipalidades para emitir regulaciones locales y hace responsable al municipio respecto del retiró y limpieza de sus avenidas, calles, plazas y sectores públicos; lo que conlleva un gasto adicional más aún cuando existen dos grandes generadores de energía eléctrica a carbón y ciclo combinado en medio de la comuna las que sin duda por su emisión, contaminan el suelo por efecto de decantación del MP10, por tanto NO es un impuesto a la producción como se intento señalar, ni mucho menos la prohibición del ejercicio comercial que estas empresas mantienen en la comuna, si no mas bien un acto de plena justicia para con los tocopillanos y la madre tierra, puesto que alguien debe retirar del suelo, las calles y otros lugares algunos componentes que afean la ciudad.

La corte de apelaciones, termino por sentencia a favor de la Municipalidad en razón de que se precisan todos los aspectos necesarios en el decreto y en el art.36 y37 de dicha ordenanza, obligando a la empresa a pagar las costas del juicio.

Cabe preguntarse, ¿qué motivos tuvo la empresa para interponer esta acción? pues esta nunca mencionó que quería pagar menos de lo cobrado semestralmente, ni tampoco demostró la intensión de colaborar.
¿Alegar desconocimiento de la autoridad, arbitrariedad y otros calificativos fueron parte de una sucia estrategia para restablecer al actual alcalde? Y así sacar del mapa a Fernando San Roman que había iniciado una escalada de acciones que traerían a tocopilla dignidad y respeto.

Nos queda la duda, pues AesGener S.A, ahora actual aliada de la municipalidad en la administración de Luis Moyano, ha interferido a tal nivel que la ordenanza que ACTUALMENTE ESTA EN LUZ VERDE, Y QUE REPORTARIA MILES DE MELLONES DE PESOS, para la “supuesta municipalidad quebrada” según el actual edil, NO procederá, es decir la decisión política fue no perseverar en una acción que más allá de los elevados montos que se recibirían para limpiar avenidas, calles y plazas, entregaría trabajo estatal, es decir programas de empleo mínimo,  y bienestar para diversas familias de Tocopilla.

Esperamos que por responsabilidad y madurez política, la actual administración tome partido por los ciudadanos, y deje de lado las diferencias políticas e impulse con el mismo ahínco que crítica nuestra gestión, la ordenanza de aseo periódico especial.
Quisieron imponer su verdad, pero la justicia y el tiempo nos ha dado la razón,
Seguiremos en pie firme,
Llevando el debate a delante,
Y construyendo ciudad, con hechos y verdad!

Kenin Cerda Meza
Ciudadano

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA