19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 20:59

Experto advierte preocupante concentración de plástico en playas de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La contaminación del mar por basura plástica en Antofagasta trajo a Chile al capitán Charles Moore, de la Fundación de Investigación “Marina Algalita” (California, Estados Unidos). En un recorrido por el litoral de la capital regional junto a su equipo han reunido 10 muestras, encontrando la mayor concentración de plástico frente a la zona del puerto.

El investigador descubrió hace 20 años las “Islas de Plástico” que se iban acumulando en el centro de las corrientes del Océano Pacífico, dedicándose desde entonces al tema.

Desde hace varios años, el Capitán mantiene colaboración con el Programa de Ciencia Ciudadana “Científicos de la Basura”, impulsado por la Universidad Católica del Norte, liderado por el Dr. Martin Thiel.

Moore, explicó que junto a su tripulación estuvieron en la Isla de Pascua y Juan Fernández, donde hay un parche de basura e hicieron nuevos descubrimientos y muestras que serán analizadas con investigadores y estudiantes de la UCN. “Hemos recorrido 9 mil millas para hacer este estudio. Los datos obtenidos serán incluidos en un artículo científico”, dijo.

La tripulación ya cuenta con 40 muestras reunidas en los puertos visitados y el experto agregó que Valparaíso, Coquimbo, Antofagasta y Arica, tendrán diez muestras cada una sobre el plástico.

El investigador además denunció que en el muelle de Chañaral se vive una situación preocupante, donde hay venta de comida envuelta en estos materiales en los lugares en los que el público visita a estos cetáceos. De esta forma llamóa  buscar la manera de prevenir y recoger estos residuos, bolsas y que las botellas de plástico no lleguen al mar.

En el caso de Antofagasta, dijo que se debe tener el mismo cuidado. Incluso, recalcó que en sectores como la Poza Histórica, así como se barren las calles y veredas aledañas, también se deberían retirar con redes los residuos en la orilla del mar.

Vía: BioBioChile.cl

- Publicidad -

EN PORTADA