18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 19:06

Inhabilidad física o mental de Sebastián Piñera para gobernar

Lea también:

Cartas Al Director
Cartas Al Director
Las opiniones vertidas en este espacio no representan necesariamente el pensamiento de El Diario de Antofagasta, su empresa propietaria ni su equipo de profesionales. Puedes escribirnos tus textos y cartas al director al correo contacto@diarioantofagasta.cl

Señor Director:

Un Gobierno con un 6% de aprobación, cuestionado dentro y fuera del país, que viola los derechos humanos de sus ciudadanos, no da garantías para los proyectos e inversiones de los emprendedores y empresarios. No es un tema de color político. Simplemente, la situación no da para dos años más en estas condiciones.

Por otro lado, es totalmente legítimo y constitucional que el mandatario en ejercicio, como también todas las autoridades, sean capaces de demostrar que se encuentran en plenitud de sus capacidades físicas o mentales para ejercer sus cargos. Si ese no es el caso, deben dar un paso al costado en beneficio de la estabilidad del país y la seguridad nacional.

Un golpe de estado es lo que hicieron y siguen justificando algunos partidarios de este gobierno bombardeando el Palacio de La Moneda. Hacer cumplir la Constitución, que establece un mecanismo para inhabilitar a un Presidente que no se encuentre apto física o mentalmente, no solo es un acto completamente legal y democrático, es también una muestra de responsabilidad con la República y sentido común.

Las vidas de 17 millones de chilenos y la soberanía del país están en sus manos y por lo tanto cualquier decisión debe ser adoptada en plenitud de sus capacidades, tal como indica la Constitución que algunos partidarios de esta administración se niegan a cambiar.

Es importante señalar también que esta posible inhabilidad es exclusivamente política, en ningún caso de carácter penal, por cuanto inhabilitado o no para ejercer el cargo, igualmente son los tribunales de justicia nacionales e internacionales los que deberán establecer la imputabilidad por eventuales responsabilidades en crímenes de lesa humanidad.

Las consecuencias de decisiones erráticas adoptadas por una autoridad con dificultades físicas o mentales, no solo pueden afectar negativamente la economía, sino también lo que es peor, que sigan las pérdidas de vidas de compatriotas que se han perdido en una “guerra” inútil y evitable si las autoridades a cargo optaran por escuchar a los ciudadanos que se manifiestan en lugar de utilizar a las fuerzas de seguridad como grupo de choque en su contra.

Un profesor antofagastino

Las opiniones vertidas en este espacio no representan necesariamente el pensamiento de El Diario de Antofagasta, su empresa propietaria ni su equipo de profesionales.

Puedes escribirnos tus textos y cartas al director al correo contacto@diarioantofagasta.cl.

- Publicidad -

EN PORTADA