20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 04:06

Discriminación en Juan López

Lea también:

Cartas Al Director
Cartas Al Director
Las opiniones vertidas en este espacio no representan necesariamente el pensamiento de El Diario de Antofagasta, su empresa propietaria ni su equipo de profesionales. Puedes escribirnos tus textos y cartas al director al correo contacto@diarioantofagasta.cl
Imagen Balneario Juan López archivo
Imagen Balneario Juan López archivo

Señor Director:

A raíz de las tristes declaraciones de residentes de Juan Lopez, en relación a catalogar a las personas en tomas de terrenos de la misma localidad, al tratarlas de lumpen por su condición cabe tener presente.

El lumpemproletariado (algunas veces escrito lumpenproletariado) es un término de origen marxista, con el que se designa a la población situada socialmente por debajo del proletariado, es lo más bajo de la sociedad desde el punto de vista de sus condiciones de trabajo y de vida, formado por los elementos degradados, desclasados y no organizados del proletariado urbano, son personas de mal vivir desarrolla actividades al margen de la legalidad o en la marginación social como lo son los delincuentes, drogadictos y prostitutas……

Según como se ha comportado a lo largo de los años el modelo del mercado inmobiliario en el país y por los datos con lo que se cuentan en la actualidad, lo más probable es que se trate de un boom inmobiliario, como consecuencia principalmente de lo restrictivo del uso de suelo (que ha generado un aumento en los precios de los terrenos), teniendo como resultado una sensación de escasez que ha hecho prosperar el desarrollo inmobiliario principalmente en altura. pero, para explicar el boom a nivel general, se debe analizar el crecimiento económico del país, la baja en las tasas de interés de los bancos y el poder adquisitivo de las personas.

Santiago ya no es el único polo de desarrollo inmobiliario, debido al auge en la minería. las inmobiliarias han puesto los ojos en ciudades mineras como: ANTOFAGASTA, COPIAPÓ Y RANCAGUA, debido a la gran cantidad de demanda de mano de obra, lo que implica necesariamente el desarrollo de proyectos a mediano y largo plazo para satisfacer la demanda de nuevos habitantes, tanto permanentes como de paso, en estas ciudades.

…Nadie tiene el derecho de humillar a nadie. De humillarle por su color de piel, por su lengua o por su acento, por su lugar de nacimiento, por sus hábitos de vida, por sus orígenes y tradiciones. Ni mucho menos, desde luego, por su pobreza o desamparo que le hacen buscar refugio entre nosotros. La raza más detestada de todas, la más perseguida y discriminada, es la raza de los pobres… Identidades culturales hay muchas, pero la única identidad civilizada que de veras cuenta es la identidad humana. Lo que nos hace humanos es el trato humano. Vivir civilizadamente es convivir con los diferentes. Deberíamos decírselo a los niños antes de que sea demasiado tarde.

Es tan fácil escribir sin conocer la realidad de las personas, más aun JUAN LOPEZ Y EN GENERAL ANTOFAGASTA se formó de la misma manera que se encuentran estas personas, sin casa y más aun sin dignidad… rogaría cuidar las formas pues yo solo he visto gente de trabajo con los mismos derechos y anhelos que todos.

Por lo mismo debemos tener presente:

“El hecho de hacer salir a personas, familias y/o comunidades de los hogares o las tierras que ocupan, en forma permanente o provisional, sin ofrecerles medios apropiados de protección legal o de otra índole ni permitirle su acceso a ellos”

“Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes

Nuestra Constitución Política establece un sus primeros artículos: “El Estado está al servicio de la persona humana”. Con esta frase se quiere dejar establecido que el Estado está para satisfacer las necesidades de las personas que habitan en su territorio. Por tanto, siguiendo este criterio, el proceder de esta forma como lo hace la autoridad recurrida, con una lógica privada, actuando como un particular al solicitar la restitución de un terreno fiscal, ya que el estado solamente tiene un interés público: satisfacer las necesidades de sus habitantes. Esto no significa que el Estado se vea privado de su ejercicio al derecho de desalojo sino que el modo en que ejercita ese derecho debe someterse a un estándar mayor que el de los particulares”.

Atentamente.

FELIPE BRAVO ALBORNOZ

 

- Publicidad -

EN PORTADA