18.6 C
Antofagasta
Sábado 10 de Diciembre del 2022 01:10

Seguridad pública: ¿Qué estamos haciendo?

Es importante no tener una mirada simplista ante el fenómeno de la violencia, éste responde a un abandono permanente del Estado y su constante ausencia en barrios que debieran ser prioritarios al abordar esta problemática. Así como también es fundamental abordarla desde el punto de vista preventivo y no sólo reactivo. Ya que este problema no es nuevo, ¿qué hará el Gobierno?

Lea también:

Catalina Pérez Salinas
Catalina Pérez Salinas
Diputada de la República por la Región de Antofagasta.

En su reciente visita a nuestra región, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer una serie de anuncios y medidas que permitirán abordar de mejor manera la seguridad pública, un problema de larga data del que este Gobierno pretende hacerse cargo.

Nadie dijo que sería fácil, menos si queremos soluciones profundas y de fondo, para atacar este problema desde la raíz y no con medidas parche como lo hemos visto en los últimos años. Es importante no tener una mirada simplista ante el fenómeno de la violencia, éste responde a un abandono permanente del Estado y su constante ausencia en barrios que debieran ser prioritarios al abordar esta problemática. Así como también es fundamental abordarla desde el punto de vista preventivo y no sólo reactivo. 

Ya que este problema no es nuevo, ¿qué hará el Gobierno?

Una de las grandes medidas se ve reflejada en la ley de Presupuesto que fue presentada recientemente por el mandatario. En ella, se considera un aumento de un 4,4% al presupuesto asociado a Orden Público y Seguridad, la mayor alza presupuestaria en los últimos siete años. Esta alza nos permitirá poder contar con más policías y mejor equipamiento para combatir la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado.

Este aumento, también considera incrementar los fondos de inversión municipal para poder mejorar la infraestructura y recuperación de barrios y espacios públicos, permitiendo atacar este fenómeno desde distintos frentes.

A nivel local, el presupuesto para la región es de más de 643 millones de pesos, los cuales, además, se enfocarán en fortalecer la vigilancia, la investigación y la labor en fronteras.

En esta línea, el Presidente también le ha dado prioridad a dos proyectos de ley que atenderán la situación migratoria en nuestro norte y que fueron ingresados esta semana a la Cámara de Diputadas y Diputados: la Reforma a la ley de Migración y Extranjería y la Reforma a la ley 18.216.

Con estas iniciativas se busca hacer más expedito el procedimiento de expulsión de extranjeros condenados por delitos de la ley 20.000 o ley de drogas. Además de hacerse cargo de perseguir con firmeza el narcotráfico, esta medida también se hace cargo de la sobrepoblación carcelaria de nuestro país, elementos que no son indiferentes para el Gobierno.

Otra arista que ha sido considerada y prioritaria para el Gobierno es el Plan de Normalización del Parque Vehicular de Carabineros. Alrededor de un 50% de la flota de vehículos que se encuentran operativos están con su vida útil vencida. El Presidente ha instruido que este plan comience en el norte del país, iniciándose durante la semana del lunes 17 de octubre. Cabe señalar que en la región de Antofagasta el déficit es de 185 vehículos y el Presidente se comprometió a que durante 2023 se reducirá al 50% y durante 2024 se completará el 100%.

¿Y de qué sirve tener autos si no tenemos Carabineros? En su visita a Calama, el Presidente informó a la comunidad calameña que se está aumentando la cantidad de Carabineros que ingresan a la Escuela para poder tener, en dos años más, que es lo que dura la formación, más de 1.200 Carabineros egresados y en condiciones de prestar servicio a lo largo de todo Chile. 

Para quienes estas medidas resultan ser insuficientes, recordar que entre 2017 y 2021 el crecimiento del gasto público en seguridad fue de 0%. Sabemos y estamos muy conscientes de esta urgente necesidad y no descansaremos hasta entregar soluciones concretas y de fondo. Eso estamos haciendo.

- Publicidad -

EN PORTADA