El reciente miércoles 11 de julio se inauguró la nueva muestra interactiva del Centro de Educación Ambiental del Monumento Natural La Portada, un proyecto único a nivel nacional, el cual busca educar y sensibilizar a la comunidad nortina sobre la conservación y preservación del medio ambiente, mediante una muestra interactiva con carácter inclusivo.

Para el Director Regional de CONAF, Cristián Salas Papasideris se trata de una muestra pionera a nivel nacional en cuanto a áreas protegidas, al ser la primera en todo Chile que cuenta con video juegos, sistema braille, videos con lenguaje de señas, entre otras atracciones de carácter inclusivas.

A través de estas muestras, la comunidad en general se va a poder acercar al área protegida, conociendo la flora y la fauna que existe en los alrededores de una manera mucho más entretenida y didáctica”, señaló Salas.

Esta iniciativa logró concretarse gracias al convenio de colaboración entre CONAF y Minera Escondida Limitada, el cual mantienen desde el año 2007 y que busca fomentar el aprendizaje, además de agregar valor al patrimonio cultural y natural del monumento Natural La Portada.

Elizabeth Cameron, Especialista de Comunidades de Minera Escondida, declaró que “la protección del medio ambiente es un tema cultural que queremos desarrollar y por lo mismo, desde hace muchos años estamos trabajando con Conaf para construir este museo que hoy inaugura una muestra interactiva que también incorpora inclusión, para que las personas que tengan dificultades puedan venir y disfrutar a través de sus distintas formas”.

Esta nueva muestra permitirá que el visitante aprenda a través de la interacción visual, auditiva, sensorial, entre otras, mejorando su experiencia en el lugar.

La  inversión facilitó actualizar tres de las muestras interiores del Centro de Educación Ambiental, mejorando sus instalaciones y aplicando lenguaje de señas a los videos exhibidos.

En tanto, la muestra externa contempla la actualización de paneles informativos y la instalación de un gran terrario donde los más pequeños podrán echar a volar su imaginación jugando a ser paleontólogos.

VISITAS

Se estima que alrededor de 88 mil personas han visitado las dependencias del Centro de Educación Ambiental (CEA) desde el año 2010 a la fecha, participando de las más de 762 actividades de educación ambiental que se han realizado durante los últimos años.

El objetivo principal del Programa de Educación Ambiental que se desarrolla en el  Monumento Natural La Portada es educar y sensibilizar a la comunidad respecto a la importancia de las buenas prácticas ambientales para la protección, conservación y preservación del medio ambiente, los ecosistemas naturales y el patrimonio natural y cultural presente en las áreas silvestres protegidas de la región de Antofagasta.

La entrada para público general es gratuita y funciona los días sábados y domingos en el siguiente horario: mañana, 10:30 a 13:30 y tarde de 15:00 a las 17:30. En tanto las instituciones públicas y/o privadas que estén interesadas en conocer las dependencias del CEA  pueden enviar un correo para coordinar una visita con la institución.