La Corte de Apelaciones de Antofagasta revocó la resolución impugnada y ordenó la mantención de la prisión preventiva de Jesús Alberto Ledesma Galleguillos, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de robo con violencia. Ilícito perpetrado en noviembre del año pasado, en Calama.

En fallo unánime la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Dinko Franulic, Virginia Soublette y Myriam Urbina– revocó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Calama, el viernes 3 de abril recién pasado, que decretó el arresto domiciliario total del imputado.

“En este aspecto, no se comparten los argumentos de la Juez a quo, ya que para resolver, se debe tener en consideración la gravedad del delito que se imputa, así como la peligrosidad del imputado, quien es multireincidente y habría actuado en grupo o pandilla en la comisión del ilícito”, sostiene el fallo del tribunal de alzada.

La resolución agrega que: “Se tiene además presente que, aun cuando se le reconozca la eximente incompleta por el juez de fondo, como fue alegado en esta audiencia por la Defensa, lo cierto es que si es condenado, no será beneficiario de pena sustitutiva.

Asimismo, las alegaciones efectuadas, corresponde que sean revisadas a la luz de la normativa del artículo 458 del Código citado, oportunidad en que se podrá discutir la aplicación de otra medida seguridad, en caso de resultar procedente”.

“Por lo expuesto, y, visto además, lo dispuesto en los artículos 149 y 370 del Código Procesal Penal, se revoca en lo apelado la resolución de fecha tres de abril de dos mil veinte, y en su lugar se dispone la mantención de la medida cautelar de prisión preventiva decretada el 12 de noviembre del año 2019, respecto del imputado Jesús Alberto Ledesma Galleguillos”, añade.