De acuerdo a lo informado por la Fiscalia de Antofagasta, en la madrugada del jueves quedó al descubierto el primer femicidio que ocurre en Antofagasta durante el presente año. Se trata de la profesora de biología del Colegio Netland de 31 años de edad, Karen Wilson Villagrán, quien murió extrangulada en manos de su esposo.

El individuo  de 37 años, identificado con las iniciales R.O.H.A tras una discusión con la víctima, en el domicilio que compartían en el condominio “Costa Laguna”, sector norte de Antofagasta, apretó el cuello de su cónyuge hasta que esta perdió el conocimiento, falleciendo luego por asfixia.

Tras lo cual, según las propias declaraciones entregadas por éste al momento de entregarse a la policía, puso a la mujer en su auto y deambuló por varias partes de Antofagasta, hasta que en horas de la madrugada se presentó en la Segunda Comisaría confesando su delito y además el hecho que andaba con el cuerpo de Karen Wilson en el portamaletas.

Hasta el lugar se constituyó el Fiscal Juan Castro Bekios, quien dispuso de inmediato el traslado del cadáver al Servicio Médico Legal y que de la investigación de este delito se hiciera cargo la Brigada de Homicidios de la PDI.

detenido femicidio

Foto PDI
EL imputado R.O.H.A durante su detención – Foto PDI

En tanto este jueves, el Fiscal Castro Bekios,  encabezó la audiencia de control de detención de R.O.H.A, en la que además de solicitar al juez de garantía que los medios de comunicación sólo informaran las iniciales del individuo y no su nombre completo, también se pidió ampliar la detención del imputado por 24 horas, siendo acogidas ambas peticiones.

En la audiencia de control de detención, compareció también la abogado del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM Loreto Puentes, quién anunció su intención de presentar querella en representación de la familia de la occisa.

SERNAM

Según los antecedentes proporcionados el Sernam, la víctima no contaba con denuncias previas ni medidas cautelares, razón por la cual el Director Regional (s) del Sernam, Carlos Riveros Mena, afirmó lo importante que significa denunciar oportunamente “situaciones que parten con un empujón o un insulto y que lamentablemente desembocan en una muerte que nos impele como sociedad a fijarnos en una vecina, familiar o amiga para acompañarla en un proceso complejo, donde están involucrados los sentimientos, pero por sobre ellos prevalece el derecho a vivir en condiciones de tranquilidad y seguridad”.

Asimismo indicó que producto de los hechos, el Servicio Nacional de Menores y el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos -CAVD-, dependiente del Ministerio del Interior, ya tomaron cartas en el tema a fin de prestar en conjunto ayuda legal, sicológica y reparatoria a los familiares y en especial a los menores de seis y cuatro años que la pareja tenía en común, así como de los menores de 16 y 12 años, hijos del imputado

Finalmente, el Director comentó que el Sernam ya tomó contacto con los familiares de Karen Wilson, para presentar una querella por femicidio consumado en contra de R.O.H.A.

VELATÓN

Tal ha sido el impacto que este alevoso crimen ha provocado en la comunidad de Antofagasta, que agrupaciones defensoras de los derechos de la mujer en conjunto con profesores del Colegio Netland School convocaron a una velatón a contar de las 19:30 horas en Prat con Matta para desnaturalizar la violencia hacia las mujeres, violencia que se vive en las relaciones de pareja, en las calles, en los lugares de estudio y trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here