De acuerdo a los datos entregados por la ONEMI, el movimiento telúrico que se produjo a las 12:37 minutos, alcanzó una magnitud de 5.3 en la escala Richter y V en la escala Mercalli. Su epicentro se situó  a 33 kilómetros al Sureste de la localidad de Sierra Gorda, con una profundidad de 94,7 km de profunidad.

El Sismo también fue sentido por la población en Calama, Antofagasta, Baquedano  e incluso en el balneario Hornitos. Según el informe entregado por la entidad de emergencias, las intensidades en la escala de Mercalli a nivel regional son las siguientes:

Región: Antofagasta
Antofagasta: III
Baquedano: IV
Calama: V
María Elena: IV
Mejillones: III
San Pedro de Atacama: III
Sierra Gorda: V
Tocopilla: III
sismos registrados
Fuente: www.sismologia.cl

Preliminarmente no se reportaron daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo. Como tampoco, este reunió las características para originar un tsunami en las costas de Chile, especificó el SHOA.

Publicidad

Cabe destacar, que 9 minutos posteriores al sismo inicial, es decir a las 12:44, se registró un nuevo movimiento telúrico en Sierra Gorda, situándose también su epicentro  a 33 km al Sureste de la localidad con una profundidad de 93 km;  esta vez con la  intensidad fue menor alcanzando los 3,5 grados en escala Richter.

Y siendo las 13:15 minutos, se registró un tercer sismo en la localidad de Sierra Gorda, cuya intensidad fue de 3,3 MI y su epicentro se situó a 31 km de la comuna.