Dialogo seguridad Ciudadana con vecinos de Calama

Con el objetivo de informar a la comunidad las distintas acciones en temáticas de seguridad ciudadana a nivel nacional, regional y comunal que lidera el Gobierno y sus principales alcances frente al fenómeno de la delincuencia, la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, apoyada por la Gobernación Provincial de El Loa, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones, realizó un Diálogo Ciudadano que estuvo dirigido a cerca de 40 personas de la sociedad civil de la comuna de Calama.

La primera parte de la actividad consistió en una exposición realizada por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina quien explicó en detalle las iniciativas que lidera el Ministerio de Justicia en Seguridad Ciudadana: agenda corta antidelincuencia, fortalecimiento del Ministerio Público, mayor facultad para los policías para labores investigativas y la realización de controles de identidad, fortalecimiento de los tribunales de justicia para dar mayor cobertura, como por ejemplo, la instalación de un nuevo Tribunal Oral en lo Penal en la comuna de Calama, entre otros.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina explicó: “la delincuencia es un hecho complejo que tiene que ser abordado con múltiples acciones por parte del Estado. Y en esta presentación tenía como objetivo decirle a la comunidad calameña lo que estamos haciendo como Gobierno en materia de seguridad ciudadana y en este sentido, logramos transmitir los principales alcances de distintas iniciativas impulsadas por el Gobierno y así dar tranquilidad a la comunidad ante la sensación de inseguridad que existe”.

Uno de los enfoques entregados por la comunidad y autoridades fue recalcar la importancia de la participación ciudadana frente a la delincuencia. Al respecto, Encina indicó: “producto de este diálogo, nos dimos cuenta que las Juntas de Vecinos se están organizando dando menos espacio al delito, importante es conocerse entre los vecinos, generar planes de contingencia cuando haya un vecino afectado con un delito, o bien, postulando a distintas instancias de financiamiento para implementar más seguridad en sus comunidades”.

Una de las participantes, Jessica Zamora, presidenta Villa Puerta del Inca de Calama destacó: “esta actividad fue positiva porque participa la comunidad, y a la vez, nos informamos de distintos temas para nuestra seguridad; todos tenemos un rol importante en la seguridad ciudadana para combatir la delincuencia. Con esta iniciativa aprendemos los roles de cada autoridad y eso nos permite empoderarnos como organización”.

Deja un comentario