Un inusual fenómeno afectó la madrugada de este viernes a Antofagasta, cuando fuertes de vientos cálidos acompañados de un fuerte aumento de la temperatuea afectaron a la ciudad.
El fenómeno meteorológico causó preocupación entre los vecinos y llevó a las autoridades a decretar la suspensión de clases como una forma de prevención ante la voladura de techumbres, caída de árboles rotura de algunos ventanales y cortes de energía eléctrica.
Desde el Centro de Alerta Temprana de la Onemi en Antofagasta, informaron que según la ultima información proporcionada por meteorología y observaciones de la estación meteorológica de la Universidad de Católica del Norte, los vientos en la ciudad alcanzaron los 25 km/hr, si bien los vecinos reportaron mayores intensidades que habrían alcanzado incluso los 80 km/hr.
Asimismo lo que causó más extrañeza fue que se registró un súbito aumento de la temperatura, empinándose hasta los 26 grados en horas de la madrugada. Al respecto, la dirección meteorológica indicó que la situación se debe a la dirección de donde proviene el viento, que es de componente NE-E (NORESTE- ESTE), los cuales traen vientos más cálidos, llamados comúnmente viento raco en la zona central.
Finalmente las autoridades aseguraron que la situación no persistirá y que es esporádica, ya que se notó una rotación del viento, una disminución de la intensidad de este y disminución de la temperatura.
Cada vez peor el viento en #Antofagasta #viento #lluviachv pic.twitter.com/F7krFniuT6
— Genesiss (@geen_nii) 3 de junio de 2016
Fuertes ráfagas de viento en #Antofagasta pic.twitter.com/oAXlneKfL2
— Alejandro Rodríguez (@JanoRodriguez) 3 de junio de 2016
Así encontré paneles de las obras de Prat con Matta y así está el viento en el centro de #Antofagasta @desiertofm pic.twitter.com/ePCvJDsPAF
— Yo❤️Mi Desierto (@jeannettesaabu) 3 de junio de 2016