Amplían detención de banda que manipulaba cajeros automáticos en Antofagasta

La Fiscal Gloria Araya, controló hoy la detención de seis ciudadanos extranjeros, cinco venezolanos y un mexicano los que fueron detenidos por el OS9 de Carabineros . En la misma audiencia la fiscal solicitó ampliar la detención hasta el próximo sábado, lo cual fue acogido por el Juzgado de Garantía de Antofagasta.

clonacion_tarjetas8715La investigación la había iniciado esta unidad especializada de Carabineros,  el pasado 5 de mayo en la comuna de San Bernardo donde se detectó que el disco duro de un cajero automático había sido manipulado.

De acuerdo a los  primeros antecedentes recogidos por la policía, a fines de la semana pasada un guardia de seguridad en un centro comercial había sorprendido a desconocidos operando el interior del cajero, y al percatarse de su presencia estos se dan a la fuga en un vehículo particular.

Frente a esta denuncia equipos especializados del Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales del OS9, de Santiago, realizó diversas diligencias investigativas, sometiendo a pericias el disco duro del cajero automático afectado, logrando establecer que este había sido intervenido, aparentemente para efectuar fraudes.

Publicidad

Dos días después del hecho ocurrido en San Bernardo, el OS9 de Carabineros tomó conocimiento que sujetos desconocidos habrían llegado hasta una  la sucursal bancaria en La Serena, y por medio de llaves habrían abierto un cajero automático y sustraído el disco de éste para luego retirarse del lugar.

Así, se pone en alerta a las Sección OS9 Antofagasta y luego de diligencias especializadas logran establecer que los autores de estos hechos se encontraban hospedados en un hotel de la ciudad ubicado en Avenida Argentina, estableciéndose además que los sujetos habían recorrido,  diferentes entidades bancarias, locales que mantenían cajeros automáticos y asociados al ilícito, al parecer con el fin de evaluar su próximo blanco.

Sin embargo, fueron detenidos cuando intentaban cambiar moneda nacional a dólares, en una casa de cambio ubicada en calle Sucre.

Una vez que se procedió al registro de las especies de los imputados, se pudo determinar que entre sus pertenencias se encontraban elementos para realizar  sabotaje informático como computadores, elementos para abrir cajeros automáticos cables, discos duros, pendrives,  además de dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera por una suma de 36 millones de pesos.

Los imputados fueron identificados como John Jbarah Samaan, Carlos Eduardo Torres Méndez, Luis Armando Véliz Mejia, Jhonatan Kervin Pinto Toro, Dagny Manuel Amado Mora y Arturo Jefferson Marrero Aguilar, los cinco primeros venezolanos y el último mexicano.

Las primeras diligencias del OS-9 establecieron que esta banda internacional ya había operado en Santiago, Valparaíso, La Serena y Antofagasta.