Ejemplar condena a sujeto por tráfico de drogas en Antofagasta

esposado-tres1El fiscal de Taltal  Ricardo Castro Lillo, obtuvo una pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, en contra de Antolin Arcenio García Mamani, chileno de 31 años de edad, a quién el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, encontró culpable de un delito de tráfico ilícito de drogas.

García Mamani, fue detenido junto a otros sujetos en un control carretero mientras se trasladaban a Santiago  portando 562 kilos 278 kilos de pasta base de cocaína y  274 kilos 184 gramos de marihuana. En la acción se incautaron 5 teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Durante el juicio, el imputado, renunció a su derecho a guardar silencio y declaró indicando que fue contactado en Alto Hospicio por un sujeto de nombre Juan Morales, a quién conocía de hace años ya que ambos trabajaron en la Zofri, quién lo contrató para trasladar a droga a Santiago. Viajaron primero en bus y después fueron a buscar la droga.

Publicidad

Declaró que la misma, estaba enterrada en el cruce del camino a Tocopilla. Respeto a los otros sujetos que le acompañaban y que ya fueron juzgados, dijo que sólo conocía a uno, que a los demás los vio por primera vez en Calama.

El Tribunal luego de valorar la prueba consistente en testimonial, pericial, documental y fotográfico dio por acreditado, tanto el delito por el que se acusó como a la participación que en el mismo cupo a García Mamani.

El tribunal rechazó la petición de la defensa de reconocer a su defendido la atenuante de colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos, puesto que con su relato no se logró acreditar la existencia del ilícito, ya que la prueba de cargo fue la que permitió establecer los hechos.

Por no reunir los antecedentes que dispone la ley, no se le concedieron penas sustitutivas por lo que deberá cumplir la misma de manera efectiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here