21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 20:14

Incautan más de 4 mil productos por infringir la Ley de Fármacos en Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.


IMG_1404

En una diligencia conjunta entre la Brigada de Investigadora de Delitos económicos, la Dirección Regional de Aduanas, la Seremi de Salud y Servicio de Impuestos Internos , se sacó de circulación 4000 productos que infringen la Ley de Fármacos Nro 20674, decretos, 3, 4, y 466, infracción al código sanitario ( venta de productos farmacológicos sin registro sanitario y sin autorización sanitaria para expendio) e infracción a la ley de propiedad intelectual.

La diligencia, en la cual se viene trabajando hace más de una semana, permitió que a través del trabajo de inteligencia, se constatara  que 5 locales establecidos en el centro de la ciudad, estaban infringiendo las normas antes señaladas.

De acuerdo a los antecedentes recabados, gran parte de los productos tienen un origen de países vecinos, no obstante se espera poder establecer el recorrido de los mismos, para corroborar las medidas sanitarias y de almacenaje , dado que algunos productos se encontraban vencidos.

Muchos de los productos son consumidos de acuerdo a la cultura popular, por supuestos beneficios asociados, los que se promocionan sin ninguna certificación, lo que impide a los consumidores contar con la certeza del real contenido de la mercancía y una dosificación acorde que no atente contra su salud.

Del procedimiento resultaron 3 detenidos  L.M.B.A, paraguayo de 30 años, sin antecedentes policiales; R.M.M, peruana de 49 años, sin antecedentes; J.R.A, peruano de 54 años, sin antecedentes; los que quedaron apercibidos y citados a la Fiscalía Local.

Detalle.

1492 frascos con càpsulas, de distinta denominación.

184, frascos de jarabe, de distinta denominación.

47 frascos de stevia en polvo.

180 sobres con suplementos alimenticios

404 cajas de te con denominación “medicinal”

657 bolsas con hierbas medicinal

660 ungüentos

236 jabones y aceites.

101 especies infractoras de la ley de propiedad intelectual.

El avalúo estimado de todas las especia alcanza los $14.610.000

- Publicidad -

EN PORTADA