19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 22:18

Indignante condena a autor de abuso sexual y violación de menores en Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

violacion-1El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a Rubén Alberto Ardiles Véliz  a la pena efectiva de 15 años de presidio, en calidad de autor de 4 abusos sexuales impropios y 2 delitos de violación impropia reiterada de menores. Ilícitos perpetrados entre 2004 y 2015, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 153-2017), el tribunal -integrado por los magistrados Ingrid Castillo Fuenzalida (presidenta), María Isabel Rojas Medar y Alfredo Lindenberg Bustos (redactor)- aplicó, además, a Ardiles Véliz las accesorias legales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad y la pena de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

La sentencia  dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que entre 2004 y 2005, Ardiles Véliz realizó en forma reiterada actos de relevancia y significación sexual en contra de la víctima J.A.G.V., abusos consumados en el baño de hombres de iglesia metodista pentecostal.

Asimismo, entre 2005 y 2007, C.A.V.R. fue víctima de actos abusivos de relevancia y significación sexual y de penetraciones anales. En tanto, desde 2010 y hasta diciembre de 2011, similares actos abusivos y penetraciones afectaron a la víctima J.I.G.V.

Finalmente, el condenado en diversas ocasiones abusó sexualmente de la víctima H.E.G.V., desde que estaba cursando segundo básico y hasta noviembre de 2015.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA