El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a Miguel Ángel Rodríguez Vidal a las penas efectivas de 12 años y 8 años de presidio, en calidad de autor de los delitos de homicidio simple consumado y homicidio frustrado.

El crimen por el que fue condenado ocurrió en el año 2016, en la localidad de Antofagasta, En fallo unánime, el tribunal aplicó al imputado las accesorias legales de inhabilitación absoluta de cargos y oficios públicos y derechos políticos, como también, el pago de los costos de la causa.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que, en horas de la tarde del 30 de octubre del 2016, Miguel, en compañía de Daniel Cortés y Patricio Cortes quien manejaba un automóvil Samsung por la intersección de las calles Independencia con calle Machu Pichu habría estacionado el auto de tal manera de poder partir brevemente.

Miguel, quien se bajó del auto y se aproximó a un grupo de personas que se encontraban en el lugar de los hechos, comenzó a disparar a una dirección especifica en donde se encontraban José Martín Calvimontes y Juan Carlos Pineda Alba. El segundo de los afectados habría recibido dos balas en la espalda y otros dos disparos impactarían a Martín.

Después de efectuar los disparos, Miguel, conforme a lo planeado subiría al automóvil ya descrito, donde lo esperaban los otros dos imputados quienes se darían a la fuga. Dejando a las victimas abandonadas en el lugar donde ocurrió el tiroteo.

Producto de los disparos Pineda perdería la vida por una anemia aguda por herida a bala cervical y abdominal complicadas. Mientras que Calvimontes resultaría con lesiones consistentes en brazo izquierdo y muslo izquierdo, heridas que se identificaron de carácter grave.