La Municipalidad de Antofagasta se ha sumado a las 225 comunas que participarán en las consultas ciudadanas en todo el país.

A través de 10 preguntas se busca conocer la opinión de los antofagastinos en materias de: demandas sociales, Fuerzas Armadas vinculadas a seguridad en las calles, tributos de empresas privadas como públicas del estado, entre otros. Sin embargo, el resultado de esta consulta no es vinculante ni reforma el modelo económico o social del país, pero si permite conocer de mejor forma la opinión de la comunidad en estos temas.

En el caso de Antofagasta, las preguntas que podrán responder los ciudadanos, votando en línea desde el próximo miércoles 11 de diciembre hasta el domingo 15 del mismo mes, a través de la página www.consultamunicipal.cl en donde se debe ingresar con RUT y número de documento o de serie que aparece en la cédula de identidad.

Además, el municipio habilitará 13 puntos de apoyo con funcionaros para atender dudas, con computadores e internet, que estarán disponibles el sábado 14 y domingo 15 de diciembre de 10 a 18 horas.

Éstos estarán ubicados en Plaza Rica Aventura, Supermercado Líder Caparrosa, Supermercado Jumbo Norte, Feria Juan Pablo II, Playa Trocadero, Feria de Las Pulgas, La Vega, Municipalidad (OIRS), Terminal Pesquero, Frontis Mall, Explanada Estadio Regional, Unimarc Coviefi y Parque Croacia.

Preguntas

  1. ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile tenga una nueva constitución?
  2. Si su respuesta es “de acuerdo”, ¿qué opción prefiere usted para que elabore una nueva constitución?
  3. Para usted, ¿cuáles son las tres demandas sociales más importantes?
  4. Dentro de estos bienes y servicios elija 3 opciones a los que aplicaría un IVA rebajado
  5. ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo que se exija a las grandes empresas privadas (Mineras, retail, afp, isapres, banca, etc.) paguen sus tributos en la comuna donde tienen sus operaciones?
  6. ¿Esta usted de acuerdo o en desacuerdo que las empresas públicas del estado (puerto de Antofagasta, mineras, sanitarias, eléctricas, concesionarias, etc) Paguen sus tributos en la comuna donde tienen sus operaciones?
  7. ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo que las empresas mineras de nuestra región deban pagar un royalty minero por la extracción de nuestros recursos naturales?
  8. Para usted, ¿cuáles de las siguientes demandas locales cree que son más importantes de resolver?
  9. ¿Está en acuerdo o desacuerdo que las fuerzas armadas, por decisión del gobierno regional, protejan los espacios públicos y los barrios para la seguridad de las personas y den orden público durante hechos delictuales?
  10. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que las municipalidades administren los bordes costeros urbanos, en lugar de la subsecretaría de defensa?

En las elecciones municipales del 2016 hubo una abstención del 75% de votantes, con solo un 25% de participación. Es por esto que de parte de la Municipalidad de Antofagasta esperan que se pueda superar y alcanzar un 50% del padrón electoral Servel 2017 (132.252 personas).