23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 13:29

“No está en su sano juicio”: Diputado por Antofagasta propone inhabilitar a Piñera por impedimento mental

Parlamentario regionalista Esteban Velásquez pide revisar el mecanismo para que el Senado aplique el artículo 53 numeral 7 de la Constitución, que establece "la inhabilidad del Presidente de la República o del Presidente electo cuando un impedimento físico o mental lo inhabilite para el ejercicio de sus funciones".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una solicitud al Senado para que la Cámara Alta informe el mecanismo mediante el cual se puede dar curso a la inhabilitación del Presidente de la República por impedimento mental, propuso este lunes el Diputado de la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS) junto a la bancada regionalista.

El congresista basa su requerimiento en el artículo número 53 numeral 7 de la Constitución Política de la República, donde efectivamente se establece que una de las atribuciones del Senado es “Declarar la inhabilidad del Presidente de la República o del Presidente electo cuando un impedimento físico o mental lo inhabilite para el ejercicio de sus funciones“.

Una inhabilidad que de acuerdo al Diputado Velásquez, se está produciendo, a raiz de las criticadas declaraciones y decisiones del actual del Mandatario durante el denominado “estallido social”.

Las expresiones del Presidente Piñera escapan a todo razonamiento lógico, elemental. No solo comete errores sino que da la impresión que no está en su sano juicio cuando de un tiempo a la fecha declara la guerra prácticamente a la ciudadanía y sus argumentos que se sustentan en informes sin ningún asidero“, indicó Velásquez en conversación con El Diario de Antofagasta.

Velásquez añadió que con sus declaraciones, el Presidente “permanentemente incita a ambientes de violencia y climas beligerantes por estar violentando cada acción social y justificándola solo con cuestiones de orden policial, punitivo“.

A la vez, el diputado fustigó la criticada frase del Mandatario, quien señaló en una entrevista respecto a los abusos sexuales que “A veces no es sólo la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas“, las cuales para el parlamentario regionalista son “expresiones que avalan el abuso y la violencia machista contra la mujer escapan a lo que la ciuadanía, el país y todos en general intentamos volver a los cauces normales“.

Esta seguidilla de declaraciones del Mandatario, para el Diputado Velásquez son “ya no tienen que ver solo con errores y ese excesivo protagonismo que el Presidente pretende, sino que uno se da cuenta que está cada vez más apartándose de pensamientos lógicos, de un juicio sano, de la cordura y más bien nos parece que su salud, tanto física y fundamentalmente mental no está a la par y no sustenta el importante cargo que ostenta“.

Una situación que para el Diputado por Antofagasta “debe revisarse seriamente dentro de los canales que la Constitución y la democracia establecen, porque hoy en día a la gran parte de la ciudadanía nos da la impresión que el Presidente no está en sus cabales para continuar dirigiendo el país“, concluyó.

- Publicidad -

EN PORTADA