23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 15:13

Diputada por Antofagasta propone eximir pago de patentes comerciales a Mipymes

Proyecto de ley presentado por la diputada Catalina Pérez propone liberar pago de patentes comerciales, para aliviar la carga financiera de Mipymes que no han podido funcionan durante la cuarentena, mediante inyección de recursos a municipios.

Lea también:

Junto a la bancada de Revolución Democrática (RD), la diputada por la región de Antofagasta y presidenta de RD, Catalina Pérez, presentó un proyecto de resolución que propone liberar del pago de patentes a comerciantes a dueños de MiPymes, para aliviar la carga financiera debido a la imposibilidad de funcionar durante las cuarentenas. La medida busca beneficiar principalmente a comercios vinculados al sector turístico gastronómico, quienes no volverán a su capacidad habitual en el corto plazo.

“Los pequeños negocios, comerciantes, restaurantes y el turismo han sido los más afectados por la pandemia. Es urgente que el Gobierno los escuche y permita eximirlos del pago de patentes comerciales para paliar los gastos en que hoy están incurriendo sin la posibilidad de abrir y mientras dure el plan de desconfinamiento. Como sabemos que esta medida afectará a los municipios proponemos una inyección de recursos al Fondo Común Municipal para garantizar que no recibirán menos recursos”, señaló la diputada Catalina Pérez.

Diputada de la región de Antofagasta Catalina Pérez

Rodrigo Barrera, Coordinador del Nodo Economía y Empleo de la Mesa Social Covid-19 y representante de la Cámara de Comercio, indicó que “hace semanas atrás solicitamos al municipio de Calama que nos ofrezca una ayuda para miles de pymes de nuestra comuna respecto al pago de patentes comerciales en todas sus formas. Seguimos esperando con incertidumbre la decisión del alcalde y del concejo municipal. Es hora de terminar con esta incerteza. Por ello, pedimos al Ejecutivo que resuelva esta situación condonando dicho tributo. Hay miles de empresarios que llevan más de cuatro meses de cierre y con exiguos ingresos. Les pido, como representante del comercio, que aliviemos la carga a las pymes de Calama y se aprueben excepciones durante este tiempo de crisis”. 

Jorge Chávez, presidente del gremio de empresarios gastronómicos de San Pedro de Atacama, cuenta que “a partir del 18 de marzo no hemos tenido ninguna actividad ni ingreso. Ha sido una drástica situación en la que hoy, después de cuatro meses, no tenemos apoyo y no calificamos para beneficios o fondos concursables. Acá no ha llegado la ayuda necesaria, siendo que somos uno de los tres centros turísticos más importantes de Chile. Esta es una realidad insostenible y necesitamos un apoyo directo del Gobierno y municipalidades para no seguir endeudándonos y que nuestra actividad no desaparezca”.

El proyecto propone que se libere de ese pago a todos los comerciantes que se han visto afectados por la pandemia y se inyecten nuevos recursos al Fondo Común Municipal para no aumentar el estrés financiero de los municipios. Esto se suma a las gestiones que ya ha realizado la parlamentaria por la región de Antofagasta en la tramitación de un proyecto para eximir de multas y sanciones por no pago de patentes de alcohol, garantizando su mantención y la no afectación de los emprendedores locales mientras dure la pandemia. Esta iniciativa ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y avanza hacia el Senado

- Publicidad -

EN PORTADA