17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 09:26

Paulina Núñez y su voto para salvar a Mañalich: “La pandemia se enfrentó de manera oportuna y responsable”

Parlamentaria por la región de Antofagasta votó en contra de la acusación constitucional contra el ex Ministro Jaime Mañalich, quien no obstante más allá del salvataje político debe aún enfrentar las causas ante la justicia por cuasi-delito de homicidio, negligencia y eventual falsificación de cifras de la pandemia por coronavirus.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Continúan las repercusiones tras la acusación constitucional al ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuya admisibilidad fue rechazada durante la jornada de ayer por la Cámara de Diputados con algunos votos de parlamentarios de la ex concertación que se alinearon con el oficialismo.

A nivel regional, votaron a favor de la acusación a Mañalich las diputadas Catalina Pérez y Marcela Hernando, además del diputado Esteban Velásquez.

Por rechazar la acusación a Mañalich se inclinaron los parlamentarios Paulina Núñez y su compañero de lista José Miguel Castro, quienes defendieron la gestión del ex ministro en la pandemia del coronavirus.

Para la Diputada Paulina Núñez, la acusación a Mañalich era “injustificada y carente de todo sustento jurídico”.

La pandemia se enfrentó de manera oportuna y responsable, declarando alerta sanitaria, contratando personal de salud, compra de insumos médicos y equipamiento para prevenir y proteger a los ciudadanos“, indicó la parlamentaria por Antofagasta en su cuenta de Twitter.

La acusación en el congreso definía en todo caso solamente la posibilidad de impedir a Mañalich ocupar por 5 años cargos públicos, pero en forma paralela el ex Ministro debe enfrentar las acciones ante la justicia presentadas por alcaldes que acusan negligencia que desembocó en la muerte de personas a causa del Coronavirus, a la vez que existe una investigación donde el Ministerio de Salud se negó a entregar algunos correos electrónicos por razones de “seguridad nacional”, acrecentando las sospechas de eventual falsificación de cifras durante el manejo de la pandemia.

- Publicidad -

EN PORTADA