17.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 01:33

Se declara admisible querella por brutal caso de maltrato animal

Lo ocurrido, causó gran conmoción a nivel país por la crueldad de los hechos y por reflejar además, la urgencia de considerar a los animales como seres sintientes y que se establezcan leyes y penas reales que velen por ellos.

Lea también:

La querella interpuesta el 29 de septiembre por la Fundación APLA- Abogados Por Los Animales fue declarada admisible, según dio a conocer la fundación el lunes 12 de octubre recién pasado. La demanda, va en contra del responsable de gravísimo caso de maltrato animal perpetuado en Copiapó, donde un sujeto golpeó incansablemente a su perrita “Luna” con un objeto contundente, causándole graves daños.

Los hechos

El delito se registró el 15 de septiembre en la población Francisco de Aguirre en la ciudad de Copiapó, cuando vecinos del sector se percataron que en uno de los domicilios un hombre mayor se encontraba maltratando sin piedad a su mascota con un perfil de aluminio.

Ante esto, los vecinos realizaron la denuncia correspondiente a PDI, quienes al llegar al lugar, pudieron presenciar el maltrato y detuvieron al hombre de 50 años y de nacionalidad chilena, por el delito flagrante de maltrato animal. Mientras que Luna, que se encontraba con convulsiones y heridas en su cráneo y cuerpo, fue hospitalizada de forma inmediata por la gravedad de sus heridas.

Imagen: “Luna” recuperándose en Adopta Copiapó.

Actualmente, la perrita de gran fortaleza, quien sufrió un traumatismo craneoencefálico, fue dada de alta y se encuentra en un hogar temporal esperando el juicio de su dueño. La organización animalista sin fines de lucro, Adopta Copiapó, es quien se ha hecho cargo de la rehabilitación de Luna y comparten constantemente su estado en redes sociales.

Desde aquí, es donde indican que la perrita ha mejorado milagrosamente sus heridas físicas, pero que, sin embargo, el gran daño causado dejó secuelas emocionales en ella, por lo que le ha costado volver a confiar en los humanos. Pese a esto, continúa avanzando y recibiendo amor, mientras cumple con su tratamiento médico y alternativo, con ejercicios y elementos de estimulación, para que pueda volver a ser una perrita alegre.

Caso

El imputado fue detenido el mismo día y pasó a audiencia de control de detención el día 16 de septiembre, donde fue formalizado por delito de maltrato animal y se le decretó medida cautelar de arresto domiciliario donde se mantiene en la actualidad.

Luego de que la querella interpuesta se declarara admisible a principios de octubre, la Fundación APLA adquiere calidad de querellante en la investigación judicial en curso, lo que les permitirá tener un rol activo en el proceso judicial. La finalidad de esto, de acuerdo a la fundación, es que se consiga una condena y que se evite que Luna vuelva a las manos de su agresor, además de que el imputado no pueda volver a tener animales a su cuidado.

Este es sólo uno de los tantos casos de crueldad animal que ocurren a nivel regional y país, donde queda reflejada la falta de leyes y penas efectivas que amparen a los animales no humanos como seres sintientes y con derechos.

Imagen: Fundación APLA, #justiciaParaLuna
- Publicidad -

EN PORTADA