17.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 02:51

Rechazan acusación constitucional contra Jaime Mañalich: Así votaron los diputados por Antofagasta

Acusación constitucional que dejaba al ex ministro de Salud fuera de cargos públicos durante 5 años fue rechazada.

Lea también:

Este martes se rechazó en la cámara de diputados la acusación constitución contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, que estaba contenida en dos capítulos. En el primero se le acusa por “vulnerar los derechos constitucionales a la vida y la integridad física y psíquica de miles de personas” y en el segundo se le acusa por “vulnerar gravemente los principio constitucionales de probidad y publicidad (…) sobre acceso a la información pública”. Los diputados votaron 71 a favor, 73 en contra y 7 abstenciones

Los diputados de la región de Antofagasta votaron de la siguiente manera, a favor de la acusación constitucional los diputados Marcela Hernando (PR), Esteban Velásquez (FRVS) y Catalina Pérez (RD) y en contra José Miguel Castro (RN) y Paulina Núñez (RN).

Acusación Constitucional

El documento de la acusación contiene 50 páginas y está dividido en dos capítulos. El primero capítulo acusa el “vulnerar gravemente los derechos constitucionales a la vida y la integridad física y psíquica de miles de personas en la República, infringiendo el artículo 19 N°1 y N°9 de la Constitución Política de la República y de los artículos 1.1 y 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ello en relación al artículo 5 inciso segundo del texto constitucional”.

 El segundo capítulo de la acusación constitucional dice “vulnerar gravemente los principio constitucionales de probidad y publicidad (artículo 8), los artículos 4 y 5 de la Ley N° 20.285 sobre acceso a la información pública y los artículos 13 y 52 de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional sobre Bases Generales de la Administración del Estado (“LOCBGAE”)”.

El texto añade “Este capítulo refiere al ocultamiento de las cifras y el mal manejo de éstas que se habría evidenciado principalmente a través de errores del Departamento de Estadísticas de información (DEIS) y el Sistema de Registro, Alerta y Vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria (EPIVIGILA).

Cabe resaltar que esta acusación constitucional fue firmada por 10 diputados Claudia Mix, Marisela Santibáñez, Karol Cariola,  Marcela Hernando, Diego Ibáñez, Miguel Crispi, Ricardo Celis, Esteban Velásquez, Patricio Rosas y Tomás Hirsh.  

Finalmente el documento concluye en que “el ex ministro de Salud es responsable de haber infringido los derechos constitucionales derecho constitucional a la publicidad y la probidad (Art.8), los artículos 4 y 5 de la ley 20.285, sobre acceso a la información pública y los artículos 13 y 52 de la ley 18.575, Orgánica Constitucional sobre Bases Generales de la administración del Estado”.

Además se agrega que el ex ministro no podría ejercer cargos públicos durante 5 años, “en virtud de los antecedentes de hecho y derecho involucrados, ya lo dispuesto en el artículo 52 N°2 letra b) de la Constitución Política de la República, a la Honorable Cámara de Diputados solicitamos, que declare ha lugar la presente acusación constitucional para que luego el Senado la acoja y, habiendo declarado la culpabilidad del señor Jaime Mañalich, ex ministro de Salud, privándole de desempeñar cargos públicos, sean estos de elección popular o no, por el plazo de 5 años, en conformidad al artículo 53 N°1 de la Carta Fundamental, por haber infringido Constitucionalmente y las leyes indicadas, y por haberlas dejado sin ejecución”.

- Publicidad -

EN PORTADA