18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 09:58

Abogado Daniel Vargas encabeza lista de constituyentes junto a activistas del estallido social en Antofagasta

La lista “A darlo vuelta todo. Trabajadoras y trabajadores revolucionarios” está compuesta por dirigentes sociales, sindicales, estudiantiles, pobladores, junto a profesionales y activistas del estallido social. Según Daniel Vargas, conocido como "el abogado del pueblo", buscarán “representar a quienes están cansados de los partidos tradicionales y se movilizaron para acabar con 30 años de saqueo en la región y el país, y terminar con la herencia de la dictadura”.

Lea también:

La inscripción de la lista en Antofagasta es parte del proyecto nacional “A darlo vuelta todo. Trabajadoras y trabajadores revolucionarios”, que en la región fue respaldado por decenas de referentes sociales, comunales, estudiantes y jóvenes, que se plantean terminar “con el saqueo de los 30 años”.

La lista está compuesta por referentes políticos, sociales y sindicales que tomaron parte activa en el estallido social de octubre junto al pueblo movilizado. Quienes conforman la lista fueron parte del Comité de Emergencia y Resguardo convocado por el Colegio de Profesores comunal, instancia que coordinó diversas organizaciones sindicales, sociales y comunales de la región durante el estallido social.

Dentro de sus figuras principales se encuentran Daniel Vargas, conocido como el “abogado del pueblo”, quien cumplió un rol muy importante en la comisión de DD.HH del Comité de Emergencia y Resguardo, yendo a comisarías tras las detenciones a manifestantes y denunciando la represión policial; Néstor Vera, médico del Hospital Regional, quien se ha hecho conocido entre las y los trabajadores de la salud por denunciar la crisis sanitaria y proponer medidas de fondo ante la pandemia; Patricia Romo, dirigenta comunal del Colegio de Profesores; e Ignacio Cortés, ex dirigente del Centro de Estudiantes del Liceo Técnico y el candidato a constituyente más joven de la región.

“A darlo vuelta todo. Trabajadoras y trabajadores revolucionarios” es impulsado por el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR). Según plantearon en la presentación de la lista, la propuesta busca representar a quienes fueron protagonistas del estallido social y salieron a luchar contra “el Chile de los 30 años”, de la desigualdad e injusticias. Vargas plantea que “a diferencia de otros partidos, nosotros no tenemos ningún compromiso con los grandes empresarios y políticos tradicionales. Queremos ser una alternativa para todas y todos quienes rechazamos los pactos a espaldas del pueblo, como la cocina del ‘Acuerdo por la paz’, y quienes nos opusimos a la tregua con este gobierno”.

El abogado que propone impuestos extraordinarios a las grandes riquezas y la nacionalización de los recursos naturales estratégicos

Con solo 33 años ya lo llaman “el abogado del pueblo”. Daniel Vargas encabeza la lista del PTR y es conocido por tomar causas en defensa de las y los trabajadores, asesorando a sindicatos en procesos de huelga, y en otras situaciones, como cuando el profesional le ganó el juicio a la empresa FCAB, demostrando que sí existe el uso de la modalidad precarizadora del Multirut, y ganándole a la plana de abogados del magnate Luksic. Desde la revuelta popular ha estado en las comisarías de la ciudad entrevistándose con las y los detenidos, mientras coopera con la coordinación de Derechos Humanos de la ciudad, junto a otros/as abogados/as a disposición de las movilizaciones sociales. 

Daniel, quien nació en Tocopilla y emigró a la capital minera a cursar su enseñanza media, para luego ingresar a estudiar a la Universidad de Antofagasta, lleva años siendo parte de las causas y luchas sociales, y denunciando el saqueo de la región, de sus recursos naturales, por parte de las trasnacionales mineras y empresas de la zona- como BHP, grupo Luksic, SQM, entre otras-, que se han enriquecido mientras la región supera el 12% de desempleo y más de 7.500 familias viven en campamentos. 

Ante el aumento de los casos de Covid-19 en Antofagasta y la actual crisis que atraviesa el Hospital Regional, con el colapso de las camas críticas y los traslados de pacientes a otras regiones, Vargas y su lista plantean que para responder a las demandas como pensiones, salud, vivienda, educación; se debe poner fin “al saqueo de los 30 años, hoy reflejado en el aumento de las ganancias de las empresas mineras y de grupos como Luksic y BHP, mientras la salud pública se encuentra en un estado terminal”. Para responder a la emergencia actual, el abogado propone la aplicación de impuestos extraordinarios a las grandes riquezas- inyectando recursos inmediatos a la salud pública y para las familias golpeadas por el desempleo-, y la nacionalización de los recursos naturales estratégicos, bajo control de trabajadores/as, profesionales y comunidades, para dar respuesta a las necesidades sociales de la población. Quienes deseen sumarse a la campaña del Abogado Daniel Vargas, pueden sumarse mediante su fanpage en Facebook.

La otra parte de la lista que se postula a constituyentes está compuesta por Galia Aguilera Caballero, activista del movimiento docente y delegada sindical de Escuela España, y Nathaly Flores Torres, pobladora de Miramar.

Además se presenta una lista de 9 candidatos a concejales por Antofagasta y 1 concejal por Calama: Jaime Rodríguez Fuentes, dirigente del Sindicato Interempresa Obreros Metalurgistas Unidos; Karla Peralta Díaz, dirigenta de la agrupación de mujeres Pan y Rosas; Sebasthian Valdivia Cerda, auxiliar de aseo en Sindicato 1 Concesionaria Salud Siglo XXI del Hospital Regional; Domingo Lara Izquierdo, profesor y Biólogo ambiental; Nancy Lanzarini Walker, profesora; Carla Ramírez Gálvez, profesora y delegada gremial Escuela Patricio Cariola; Natalia Sánchez Muñoz, médico del Hospital Regional; Daniela Avilés Honores, profesora; Bastián Saavedra Carvajal, estudiante universitario y activista del estallido social; y Mauricio Páez, trabajador minero, quien va por Calama.

La última candidatura se trata de la postulación al cargo de gobernador regional, encabezada por el presidente del Sindicato N°1 Orica Chile y dirigente de la Constramet zonal norte, Lester Calderón Hernández.

- Publicidad -

EN PORTADA