21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 16:16

“No existe acto más patriótico, desde la Nacionalización de Cobre”: Senador Velásquez (FRVS) por avances de proyecto de Royalty Minero

"Estamos intentando defender los intereses de nuestro país, las compañías mineras defienden sus propias particularidades y si alguna se siente incómoda es libre de irse", dijo el Senador por la región de Antofagasta en relación al proyecto de Royalty Minero, del cual es autor.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), se refirió a los avances que el proyecto, de su autoría, que establece en favor del Estado una compensación, denominada royalty minero, por la explotación del cobre, en la Comisión del ramo, donde hoy escucharon a directores de las grandes mineras.

Tras la instancia, donde expusieron BHP Chile, Antofagasta Minerals S.A., Minera Candelaria, Lunding Mining Corp., además de Libertad y Desarrollo y Fundación Minera de Chile, el parlamentario señaló que “porque por primera vez en Chile después de la Nacionalización del Cobre, es que seguimos empujando este proyecto que presentamos hace cuatro años en la Cámara de Diputados donde pedimos una compensación importante a las compañías mineras de cobre especialmente para nuestro país”.

“Por eso que esperamos que finalmente sea Ley de la República hoy día este proyecto de royalty minero que estamos discutiendo en el Senado. Y entendemos el nerviosismo de algunas compañías mineras privadas, si alguna se siente incómida en nuestro país por supuesto que están en libertad de acción para que ellos emprendan el rumbo que les parezca más adecuado, son sus inversiones, son sus intereses. Nosotros estamos intentando legislar por los intereses de nuestro país, y especialmente de las regiones, pues estos recursoss que consiga el royalty minero serán para las regiones, además para las regiones mineras con un porcentaje adicional y para las comunas mineras, eso es lo que estamos intentando conseguir nosotros en esta legislatura”.

Finalmente, Velásquez reiteró que “los intereses de Chile los defendemos nosotros, y las compañías mineras defienden sus propias particularidades e intereses, si hay alguna que a lo mejor le parece que ya no quiere seguir en el país, está en su decisión, porque hay muchas otras que están deseosas de venir a entregar su aporte y desarrollo también a Chile”, concluyó.

- Publicidad -

EN PORTADA