El expresidente, Gabriel Boric, se refirió recientemente a los embargos a usuarios Deudores del CAE.
“Hoy a esos deudores les vacían sus cuentas corrientes intempestivamente generando graves situaciones de crisis en las economías familiares”, puntualizó.
El exmandatario agregó que “mientras esto sucede a costa de la clase media, los mismos que justifican este castigo a familias endeudadas, votan en contra de habilitar el levantamiento del secreto bancario, pese a que ya no hay dudas que el crimen organizado ocupa la banca para blanquear y mover sus recursos”.
Tras las declaraciones, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, respondió en entrevista con el Diario Financiero, asegurando que “este tema del CAE ha generado cierta prensa, es curioso que haya generado tanto, porque estamos cobrando una deuda”.
“Por algún motivo al expresidente no le gusta que se paguen las deudas, pero las deudas se tienen que pagar y se pagan en función de la capacidad de pago de cada persona, se están aplicando criterios”, agregó.
Quiroz aprovecho de indicar que “yo le diría, con mucho respeto, que no ofenda la inteligencia de los lectores. Todo el mundo sabe que esa deuda que está mostrando se obtuvo vaciando los fondos soberanos. En segundo lugar se obtuvo llevando el capital de trabajo del Estado a cero”.
“Y tercero, dejando la caja en cero. O sea, administrando los últimos meses como si fuera un kiosko, con un nivel de liquidez que debió haber sido reflejado en una mayor deuda”, añadió.