18.5 C
Antofagasta
Miércoles 17 de Abril del 2024 21:55

Especial 11s: Los memoriales que recuerdan a los desaparecidos y ejecutados en Calama

Lea también:

Juan Angel Torres
Me atropellaron el 2015 y aprendí a caminar de nuevo. Trabajo en una Agencia de Comunicaciones en Santiago. Editor Web @diarioafta Ex @ucv_tv, ex @canal13 y ex de varias

El Golpe Militar de 1973 fue especialmente duro para la región de Antofagasta en donde la Caravana de la Muerte hizo un triste recorrido por Calama dejando en su paso dolor, sangre y una herida difícil de olvidar.

Memorial_DDHH_Chile_07_monolito_calamaExisten tres memoriales que buscan preservar en la memoria de los calameños el lamentable legado de la dictadura de Augusto Pinochet.

Plaza 23 de Marzo

Existe un Monolito en la principal plaza de la ciudad, que se construyó en memoria de las 42 víctimas de la dictadura, detenidos desaparecidos y ejecutados.

Parque para la Preservación de la Memoria Histórica

Es una construcción circular que contiene 34 columnas de madera, cada una representa a una víctima de Calama. En el centro existe una cruz de acero blanco.

gedenken-an-ein-massakerSe encuentra en el desierto, en una zona donde fueron torturados y ejecutados algunas víctimas de la Caravana de la Muerte. En el lugar solo se han encontrado fragmentos óseos, dificultando las labores de identificación de las familias.

Cementerio

Nicho y placas que recuerdan los detenidos torturados, desaparecidos y torturados de Calama.

- Publicidad -

EN PORTADA