Solamente un 19% de los chilenos ubica a las escuelas como como un lugar donde protegen de manera efectiva a los niños y niñas. Asimismo, el 48% piensa que la familia es la institución que mejor logra este cometido. Ese escenario presenta un estudio sobre percepciones de violencia en Latinoamérica de la ONG internacional World Vision y que ha incluído un capítulo sobre Chile. A raíz de estos datos, la ONG ha lanzado su campaña “Ganémosle al Bullying”, a propósito del reciente inicio de clases.

Según datos de la Superintendencia de Educación, las denuncias por bullying han aumentado un 21% en 2017, lo que se refleja en el mencionado estudio, que indica que un 54% de los chilenos percibe que la violencia contra los niños y niñas ha aumentado.

Ante esta situación, World Vision está haciendo un fuerte llamado hacia la prevención de la violencia escolar, invitando no sólo a los escolares a comprometerse para resolver este problema, sino que también a adultos, profesores y la comunidad escolar completa.

La campaña “Ganémosle al Bullying” contempla un innovador sitio web (ganemoslealbullying.cl),  pensado para alumnos, profesores y padres y que busca acercar a toda la comunidad escolar y también a la familia a temas sobre bullying, entregándoles material con información sobre cómo enfrentar este flagelo social.

Dentro de la plataforma, los niños y adolescentes podrán realizar un “test del bullying”, herramienta que los orientará para conocer si son víctimas, testigos o si están cometiendo matonaje en sus colegios. Al mismo tiempo, tanto ellos como los adultos podrán ponerse en contacto con el equipo de Ganémosle al Bullying cuando tengan dudas en torno al tema.

“Estamos en un momento en el que debemos hacernos cargo de proteger a nuestros niños y adolescentes. La violencia ha ido en aumento y el bullying está afectando de manera severa a nuestros niños, tanto en su salud física como mental, llegando a ser una de las causas del suicidio en adolescentes según la OCDE; por aquello es que es hora de tomar medidas concretas”, aseguró Sandra Contreras, Directora Nacional de World Vision Chile.

El estudio también indica que un 84% de los chilenos cree que la violencia contra los niños tiene un impacto negativo en los estudios de éstos. “Es necesario eliminar la violencia contra los niños y niñas, el bullying conlleva a un daño no sólo en el momento en que ocurre, sino que también posterior, en las relaciones interpersonales de esos niños hacia su adultez”, agregó Contreras.

Por eso es que los espacios de respeto y acogida en el hogar, los contactos pro-sociales y la supervisión activa de los adultos en las actividades escolares de sus hijos (conocimiento del reglamento de convivencia escolar, participación en reuniones de apoderados y ayuda en actividades escolares) serán acciones claves al momento de prevenir el bullying.