18.6 C
Antofagasta
Miércoles 17 de Abril del 2024 20:09

Así protesta Mejillones contra los peajes abusivos y las termoeléctricas

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Abandono por parte del gobierno central y falta de compensaciones por parte de las empresas que contaminan la zona. Una problemática sin resolver que ha desatado movilizaciones en Calama, Tocopilla y ahora también en Mejillones, ciudad que se pone de pie con diferentes bloqueos en el cruce que la conecta con la Ruta 1.

En esta oportunidad, es el cobro de peajes por parte de la concesionaria Autopistas de Antofagasta, lo que inició una serie de movilizaciones, en la que también participaron transportistas.

Si bien los cortes de caminos cesaron por parte de los camioneros, que se reunieron con el gobierno y consiguieron que se constituya una mesa de trabajo además de una leve rebaja en el precio de los peajes, en lo que respecta al resto de los usuarios las tarifas se mantienen.

Especialmente delicada es la situación que afecta a los habitantes de Mejillones, ubicado a 30 kilómetros de Antofagasta. Muchos de sus habitantes deben viajar diariamente hasta la capital regional tanto por trabajo o estudio y ante la ausencia de vías alternativas, deben desembolsar más de $1.500 pesos en peajes, encareciéndose además el valor de los pasajes en buses.

Esta situación, sumada a la presencia de dos centrales termoeléctricas en plena zona urbana, gatilló que se sigan registrando bloqueos, que fueron duramente reprimidos por Carabineros. No obstante, desde la coordinadora Fuerza Mejillones anunciaron que continuarán las protestas, que cuentan además con la solidaridad de alcaldes de otras comunas, como Calama y Tocopilla.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA