16.8 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 08:32

Alcaldes golpean la mesa y exigen que se suspenda cobro de peajes

Lea también:

Ediles de Calama, Sierra Gorda y Antofagasta acordaron presentar un recurso de protección contra el Estado, a la vez que exigen que no se siga cobrando peaje hasta que las rutas se encuentren terminadas. Asimismo, se solicita que las mineras asuman los costos como compensación a los daños sociales y medioambientales que provocan en la región.

BVBNejJCEAA_fz6Los alcaldes de Calama, Esteban Velásquez, Sierra Gorda, José Guerrero y Antofagasta, Karen Rojo, se reunieron este miércoles en la capital regional para acordar acciones conjuntas en torno al cobro de peajes en las rutas de la región, hecho que ha generado inquietud en los transportistas locales y la propia ciudadanía, al punto de desatar nuevas movilizaciones en la zona.

En efecto, los jefes comunales acordaron reclamar al gobierno dejar sin efecto el cobro de peajes, ello en la medida que no se habilite una vía alternativa a la carretera concesionada y mientras las obras de éstas no estén completamente terminadas.

Pero además, los alcaldes exigen que una vez implementado el sistema, el costo sea asumido por las mineras, liberando así a los ciudadanos del pago, como una forma de compensar a la región por los años de explotación minera sin beneficio directo.

Junto con lo anterior, los ediles concordaron la presentación de un recurso de protección contra el Estado, en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, para reforzar la solicitud que se hará al gobierno.

“Queremos que se libere del peaje a la región. Es una buena oportunidad para que el gobierno entregue una compensación concreta a este territorio, cuestión que no ha ocurrido hasta ahora. No puede ser que hasta ahora los ciudadanos seamos quienes financien este tipo de obras”, sostuvo enfático el alcalde Velásquez.

Una inquietud que también compartió la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien llamó a no cobrar mientras la ruta no se encuentre terminada.

“Es inaceptable que los habitantes de nuestra región, que aportan más del 30% al presupuesto nacional, deban pagar peaje en las rutas concesionadas sin un camino alternativo gratuito y con condiciones seguras. Esto no quiere decir que estamos en contra de las rutas concesionadas, al contrario, lo encontramos muy bueno ya que cuentan con altos niveles de seguridad y servicios, pero mientras no estén terminadas no debiera cobrarse”, sostuvo la autoridad.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA