18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 02:03

Vocero de la Municipalidad de Antofagasta arriesga hasta tres años de cárcel

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Acción judicial de la ex alcaldesa y candidata a diputada apunta al ciudadano argentino y asesor comunicacional de Karen Rojo, como autor del delito de calumnia e injurias graves con publicidad.

Sebastián Quinzán (Facebook)
Sebastián Quinzán (Facebook)

Hasta el juzgado de Garantía de Antofagasta llegó este martes la candidata a diputada por la Nueva Mayoría, Marcela Hernando, quien presentó una querella criminal contra el principal asesor de la alcaldesa Karen rojo, Sebastián Quinzán, luego de que filtrara públicamente una licencia médica que la médico cirujano le extendió a una funcionaria municipal, situación que en palabras de la representante del PRSD “vulnera las garantías constitucionales de la afectada al ver publicado un documento que guarda un carácter confidencial”, citando la Ley 19.629 sobre Protección de Datos de Carácter Personal.

“Hace cuatro años, un exconcejal, a través de los medios de comunicación me acusó de una serie de delitos, que hace algunos meses los tribunales resolvieron que eran falsos y por lo que en noviembre próximo será juzgado”, recordó la exedil, señalando que la acusaciones de Quinzán son completamente falsas, y que ninguna de las 23 personas que recibieron una licencia médica de su parte, en más de 7 meses de atención gratuita a más de mil pacientes, ha trabajado en su campaña política.

Llamado a concejales

mhLa aspirante a representar al Cuarto Distrito en la Cámara de Diputados resaltó que quien es hoy la mano derecha de la primera autoridad comunal levantó una “denuncia falsa” sobre la licencia entregada a Jessica Richards, funcionaria del Departamento de Rentas del municipio, que estuvo enferma y que es su paciente. “Hoy la está pasando muy mal, por el descrédito del que ha sido víctima. Por ello, hago un llamado a los concejales a poner atención a esta situación, así como a los representantes de la ASEMUCH de la Municipalidad de Antofagasta, para que puedan velar por el bienestar de esta trabajadora, que no se encuentra bien y que está afectada por esta situación, que hizo daño en todo su entorno familiar”, manifestó Hernando, instando a los concejales a exigir una investigación sumaria en el municipio para esclarecer cómo se filtró la licencia médica desde el interior del Departamento de recursos Humanos. Ante esta situación, Richards anunció la interposición de un recurso de protección en tribunales.

Sanciones legales

El libelo acusatorio contra Quinzán expresa que el argentino habría incurrido en el delito injurias graves con publicidad contemplado en el 417 N° 3 en relación con el número 418 del Código Penal, por cuanto no sólo repercute en la imagen de Hernando, sino que además la afecta al atribuirle un delito que afecta su condición de médico El artículo 418 del Código Penal sanciona el delito de injurias graves por escrito y con publicidad con la pena de reclusión menor en sus grados mínimo a medio (hasta 3 años de cárcel) y una multa de 11 a 20 UTM.

- Publicidad -

12 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA