20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 01:36

Funcionaria acude a la justicia por persecución política en la Municipalidad de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La acción jurídica busca proteger las garantías constitucionales de la afectada, que han sido vulneradas al publicarse un documento que tiene carácter de instrumento público y que guarda una confidencialidad asegurada por Ley. Hoy teme por su trabajo y pide apoyo a los concejales.

funcionariaVisiblemente afectada se encuentra Jessica Richards, secretaria del Departamento de Tesorería del municipio, luego de que Sebastián Quinzán, asesor directo de la alcaldesa Karen Rojo, divulgara públicamente una licencia médica entregada a ella por la exalcaldesa Marcela Hernando.

El asesor comunicacional habría divulgado el documento para denunciar que Richards hizo uso de sus dos días de reposo para hacer campaña por la ahora candidata a diputada, acusación que la funcionaria niega tajantemente y por la cual Hernando anunció la presentación de una querella por calumnias con publicidad para el día de hoy.

Acusación y confidencialidad

Richards, quien es madre soltera, pasaba por una delicada situación médica que la llevó a hacerse cuantiosos exámenes, buscando en la doctora Marcela Hernando una segunda opinión. “Lo que dice el señor Quinzán es absolutamente falso. Yo nunca le he hecho una campaña política a nadie. Esto ha sido terriblemente injusto, porque yo sólo fui a ver a la doctora por razones médicas y porque, como todos saben, ella atiende gratis”, explicó la secretaria, quien ocupa un cargo de planta suplente en la casa consistorial.

La publicación masiva de una licencia médica constituye en sí una violación a la Ley 19.629 sobre Protección de Datos de Carácter Personal, que resguarda entre otros aspectos, la divulgación de información médica de las personas. Por otro lado, el Código de Ética del Colegio Médico es especialmente riguroso en la protección de la confidencialidad de la información generada en el ámbito de la relación médico-paciente, mientras que el artículo número 7 de la Resolución Exenta N° 608 del Ministerio de Salud, que establece normas para el otorgamiento y tramitación de la licencia médica electrónica, indica la necesidad de confidencialidad y de permitir la protección de los datos ante revelaciones o accesos no autorizados, especialmente, el dato del diagnóstico médico respecto del Empleador.

Recurso e investigación

El asesor y mano derecha de Karen Rojo, Sebastián Quinzán.
El asesor y mano derecha de Karen Rojo, Sebastián Quinzán.

“Sus acusaciones me han afectado mucho en mi vida personal y pública. La gente dice que soy una sinvergüenza y que me tienen que echar del municipio”, señaló la secretaria, quien explicó que está preparando un recurso de protección para defender su derecho a la confidencialidad de su caso y su licencia médica, documento que fue filtrado desde el Departamento de Recursos Humanos de la alcaldía y entregado a Quinzán, situación que según la afectada amerita como mínimo una investigación administrativa al interior del municipio. 

Apoyo gremial y concejales

Richards indicó que hasta ahora no ha contado con el apoyo de ninguna entidad gremial como la Anef o la Asemuch, de quienes -señala- necesita como mínimo una orientación. “Nadie se ha acercado a ayudarme ni a ofrecerme ayuda. Yo tengo miedo de perder mi trabajo, que es lo que más necesito para sacar adelante a mis hijas. Me gustaría que me apoyaran los concejales, porque lo que me hicieron es una vulneración a mis derechos como funcionaria. Merezco como mínimo que el municipio proteja mis datos porque al filtrarse la licencia expusieron mi domicilio, mi rut y muchas informaciones que son privadas y resguardadas por ley”, reclamó la funcionaria.

La licencia médica publicada por Quinzán en su cuenta de Facebook, indica claramente que es de uso exclusivo de la Contraloría Médica o Isapres.
La licencia médica de la funcionaria afectada, publicada por Quinzán en su cuenta de Facebook, indica claramente que es de uso exclusivo de la Contraloría Médica o Isapres, lo que no fue considerado por los involucrados en el hecho que ahora investigará la justicia.
- Publicidad -

EN PORTADA